INE desiste en instalar casillas en algunos municipios de Chiapas - País
Ante situación de inseguridad, el INE desiste su intención de instalar casillas en algunos municipios de Chiapas para revocación de mandato

Ante situación de inseguridad, el INE desiste su intención de instalar casillas en algunos municipios de Chiapas para la consulta de revocación de mandato.

Se complican algunas zonas para la autoridad electoral. Tras determinar complicaciones por la «situación social y de inseguridad» en algunos municipios de Chiapas, el INE desiste de instalar casillas en estos lugares de conflicto. Dichos municipios fueron Venustiano Carranza, Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra.

A través de un comunicado, la autoridad electoral determinó dar de baja 31 casillas en Frontera Comalapa, 34 en Venustiano Carranza y 4 en Honduras de la Sierra. Las razones fueron la «ausencia de condiciones seguras para garantizar la integridad y la vida de capacitadores asistentes electorales para realizar el trabajo de integración de mesas directivas de casilla para la revocación de mandato».

Según señaló el INE, para las personas de estas zonas que busquen participar en este ejercicio tendrán que ir a las casillas especiales que se autorizaron para esta situación. Debido a esta razón, las boletas electorales para estas casillas están resguardadas en distintas bodegas electorales en las sedes distritales.

Tras estas modificaciones, Chiapas contará con 2 mil 251 casillas; de las cuales 13 de estas serán especiales para las personas que no puedan llegar a votar en su casilla correspondiente.

Denuncian la cancelación de casillas

El representante de Morena en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Martín Darío Cázarez Vázquez, denunció al INE por cancelar estas casillas. Para ello, el funcionario morenista impugnó la decisión de la autoridad electoral; esto en la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante esto, Cázarez Vázquez señaló que las casillas que se van a instalar son el 35.5% de las que se anunciaron en un inicio. Por ello, declaró que el INE está violando el derecho de los ciudadanos a participar en este ejercicio.

Te puede interesar: Mal presagio que Córdova diga que puede anularse revocación: Monreal

Compártenos en

Deja un comentario