Comisiones aprobaron la reforma eléctrica de AMLO - FARO INFORMA
comisiones aprobaron reforma eléctrica

Con 47 votos a favor y 37 en contra, las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma eléctrica de AMLO.

Será mañana en el Pleno de San Lázaro cuando discutirán las modificaciones a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Sin embargo, el grupo parlamentario de la alianza lopezobradorista pidió discutir la incorporación a la iniciativa de nueve de los doce puntos que propuso la coalición opositora “Va por México”. 

“Estamos asistiendo al funeral de la reforma constitucional. Una reforma que no pudo reunir los votos suficientes para salir adelante”, lamentó el legislador de Movimiento Ciudadano, Salvador Castro, durante el debate para la aprobación en lo general.

A lo que Gerardo Fernández Noroña del PT respondió que “dice la oposición que es el funeral de la reforma constitucional en materia eléctrica. ¡No! Acudimos al funeral político de la oposición que no entiende que no entiende. Que no ve que ayer el pueblo de México hizo una seña poderosísima acudiendo a las urnas a refrendar el apoyo al presidente López Obrador y a respaldar esta reforma constitucional”.

Cancelarán contratos con el sector privado

Con las palabras “con trabajo y respeto hay diálogo, con presiones no hay nada”, el priísta Pedro Armentia respaldó el voto de su partido contra la reforma eléctrica, la cual aprobaron las Comisiones.

Cabe recordar que la reforma eléctrica impulsada por AMLO otorga el 54% de la generación de energía eléctrica en México a la CFE. Por otro lado, el sector privado podrá generar únicamente el 46% de la energía que requiere la nación.

La modificación establece que “el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación. Y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”.

Además, el proyecto no otorgará concesiones “de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética”.

Establece que “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan. Así como las solicitudes pendientes de resolución”.

Incluirá un artículo transitorio para reconocer los contratos de generación distribuida y mantener las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatts.

“Los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro y podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida. Hasta por 1.0 megawatt, cumpliendo los requisitos que establezca la CFE”, destaca.

Incluyen iniciativa alterna de “Va por México”

Confiando en que el pleno avalará la legislación, el dirigente de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, confirmó la inclusión de las propuestas que presentaron las bancadas del PAN, PRI y PRD.

Según el diputado panista Jorge Triana, la iniciativa de AMLO “es una reforma que está muerta”. Es por ello que el funcionario adelantó que su partido votará en contra del proyecto de dictamen en el salón de sesiones.

Además, la Mesa Directiva encabezada por Sergio Gutiérrez Luna convocó a una reunión este martes para abordar el proyecto emanado de las comisiones unidas.

A fin de “precisar la forma y la mecánica de la discusión del proyecto”, Mier adelantó que se reunirá con la Jucopo esta noche.

También te podría interesar: Autotransporte de carga eleva 25% fletes a causa de la inflación
Compártenos en

Deja un comentario