Lozoya habría logrado acuerdo; podría quedar libre: Reforma - País
Según dio a conocer el diario reforma este lunes, Emilio Lozoya logró un acuerdo reparatorio con PEMEX y la FGR y podría quedar libre.

Según dio a conocer el diario reforma este lunes, Emilio Lozoya logró un acuerdo reparatorio con PEMEX y la FGR y podría quedar libre incluso este martes.

Aparece otra salida para el exdirector de PEMEX. Ante la polémica que ha causado este caso, el diario Reforma dio a conocer este lunes que Emilio Lozoya habría logrado un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) y PEMEX para poder reparar el daño y poder seguir un criterio de oportunidad en los procesos que siguen. Esto podría dejarlo libre incluso este mismo martes.

De acuerdo a la información que dio a conocer este medio, el exfuncionario consiguió un acuerdo tanto para el caso de Odebrecht como para el de los Agronitrogenados. Esto según señalaron fuentes federales cercanas al medio.

Dicho reporte, de autoría de Abel Barajas, apunta que Petróleos Mexicanos (PEMEX) acordó la oferta que le realizó Lozoya por 10.7 millones de dólares, lo cual equivale a unos 220 millones de pesos mexicanos. Esta oferta tenía la intención de reparar los daños de ambos casos, por los cuales el acusado esta en proceso.

A cambio de esta oferta, Lozoya y su defensa han solicitado que se suspendan los dos procesos penales en su contra y que pueda salir del Reclusorio Norte. El acusado ha estado ahí desde el 3 de noviembre del 2021, cuando el juez de control le dictó prisión preventiva como medida cautelar.

Al desglosarlo, Lozoya terminaría pagando 7 millones 385 mil dólares por los sobornos pagados a Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por la compra inflada de la planta de Agronitrogenados. En cuestión de plazos, se detalló que el primer pago será de un millón de dólares, una vez que se firme el acuerdo. El resto del adeudo será liquidado a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Piden garantías en ambos lados

Para darse este acuerdo, se solicitó que Lozoya deje como garantía cinco bienes inmuebles. Entre estos destaca la casa en Lomas de Bezares y la casa de su esposa en Ixtapa, la cual además la FGR ha atribuido al pago de los sobornos de Odebrecht. De igual manera, deberá dejar como garantía la casa de su padre en Bosques del Pedregal, entre otras dos más.

Adicionalmente, el exfuncionario ha pedido que se dejen a un lado las acciones penales en contra de su madre, Gilda Susana Austin; su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin; y su esposa, Marielle Helene Eckes.

Te puede interesar: Pide la FGR 46.5 años de prisión para Emilio Lozoya

Compártenos en

Deja un comentario