Dos millones de niños ucranianos han huído de su país - FARO INFORMA
Niños ucranianos han huído

A 47 días del inicio de la guerra en Ucrania y según el diplomático mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, casi 2 millones de niños ucranianos han huído de su país solos o acompañados por sus padres.

Fue durante su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU que De La Fuente recordó a los millones de niños ucranianos que han huído de su país. “Aquellos que se han quedado con sus familias o están en proceso de ser evacuados, corren el riesgo de ser víctimas del uso de armas con efectos indiscriminados”. 

Además, lamentó los daños “graves e irreversibles” que el conflicto ocasionará en la salud mental tanto de menores como de adultos.

En palabras del embajador, “México condena el reciente ataque a la estación de trenes. En el que perdieron la vida lamentablemente decenas de civiles que esperaban ser evacuados, incluidas mujeres y niños. Los ataques contra la población civil y la infraestructura civil violan el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra”.

Cabe mencionar que dicha estación se ubica a 1 kilómetro del lugar donde la Unicef hace entrega de ayuda humanitaria. Asimismo, al centro llegaban los insumos que la organización requiere para repartir la asistencia a los civiles ucranianos afectados.

Llamado mexicano a cesar hostilidades

De la Fuente lamentó “los daños causados a la infraestructura habitacional, educativa y sanitaria. Y es que según el diplomático, éstos “oscurecen aún más el panorama. Las mujeres ucranianas han sido las primeras en responder a las necesidades urgentes”.

Además, el mexicano pidió a la ONU Mujeres y la Oficina de la Representante Especial continuar “recolectando evidencia. Datos desagregados y análisis con enfoque de género sobre las múltiples dimensiones del conflicto, incluida la violencia sexual”.

Al finalizar su participación, De la Fuente recordó la petición de México de poner un alto inmediato “a las hostilidades”. También hizo un llamado “al acceso irrestricto de la ayuda humanitaria y a la búsqueda de una solución diplomática del conflicto”.

También te podría interesar: [Video] Encuentran otra fosa común con cadáveres de civiles en Ucrania
Compártenos en

Deja un comentario