Se reporta como fuera de control el incendio forestal que tiene lugar en la Sierra de Santiago en Nuevo León.
La información la dio a conocer Protección Civil del estado.
Fue la misma Protección Civil quien alertó quien emitió una alerta a la población ante el avance del siniestro sobre Puerto Genovevo, continuando con rachas de 30 km/h.
Incluso se contempla una posible evacuación por protocolo de seguridad de las comunidades de La Nogalera, Covadonga y Cola De Caballo.
De acuerdo David de la Peña, alcalde de Santiago, el fuego se propagó la noche de este lunes debido a las ráfagas de vientos que alcanzaron velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora.
Con el propósito de detener su avance, el mandatario informó que se realizan sobrevuelos de reconocimiento en la Sierra y ataques aéreos en la zona que va hacia El Manzano.
Adicionalmente activaron los brigadistas de El Manzano para realizar labores de limpieza de combustible cercano a a las cabañas.
Simultáneamente, se creó una brecha cortafuegos en la zona de Covadonga. En la zona de Puerto Genovevo se llevó a cabo un recorrido de vigilancia para efectuar labores de liquidación.
De la Peña reiteró que “la prioridad es disminuir el riesgo a la población cercana”. No obstante, detalló que por el momento no hay riesgos a los habitantes y no se han reportado personas lesionadas.
Ayuda de la Conafor
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) comenzó a combatir el incendio en el predio del Cañón de Matacanes con 7 equipos aéreos que descargan agua y realizan vuelos de reconocimiento.
Adicionalmente, se desplegaron a 355 combatientes de la CONAFOR, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y brigadas rurales.
De acuerdo con la Comisión, 4 mil hectáreas han sido afectadas por el fuego.
Lamentablemente, Nuevo León es la entidad con el incendio forestal activo con mayor afectación, acumulando un 26% de los daños causados actualmente en todo el país.
Frente a esto, el alcalde de Santiago anunció que queda prohibido el uso de fuego con fines recreativos, de quema de basura y fogatas en el municipio.