Fuera de control el incendio en la Sierra de Santiago en NL - País
Fuera de control el incendio en la Sierra de Santiago

Se reporta como fuera de control el incendio forestal que tiene lugar en la Sierra de Santiago en Nuevo León.

La información la dio a conocer Protección Civil del estado.

Fue la misma Protección Civil quien alertó quien emitió una alerta a la población ante el avance del siniestro sobre Puerto Genovevo, continuando con rachas de 30 km/h.

Incluso se contempla una posible evacuación por protocolo de seguridad de las comunidades de La Nogalera, Covadonga y Cola De Caballo.

De acuerdo David de la Peña, alcalde de Santiago, el fuego se propagó la noche de este lunes debido a las ráfagas de vientos que alcanzaron velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora.

Con el propósito de detener su avance, el mandatario informó que se realizan sobrevuelos de reconocimiento en la Sierra y ataques aéreos en la zona que va hacia El Manzano.

Adicionalmente activaron los brigadistas de El Manzano para realizar labores de limpieza de combustible cercano a a las cabañas.

Simultáneamente, se creó una brecha cortafuegos en la zona de Covadonga. En la zona de Puerto Genovevo se llevó a cabo un recorrido de vigilancia para efectuar labores de liquidación.

De la Peña reiteró que “la prioridad es disminuir el riesgo a la población cercana”. No obstante, detalló que por el momento no hay riesgos a los habitantes y no se han reportado personas lesionadas.

Ayuda de la Conafor

La  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) comenzó a combatir el incendio en el predio del Cañón de Matacanes con 7 equipos aéreos que descargan agua y realizan vuelos de reconocimiento.

Adicionalmente, se desplegaron a 355 combatientes de la CONAFOR, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y brigadas rurales.

De acuerdo con la Comisión, 4 mil hectáreas han sido afectadas por el fuego.

Lamentablemente, Nuevo León es la entidad con el incendio forestal activo con mayor afectación, acumulando un 26% de los daños causados actualmente en todo el país.

Frente a esto, el alcalde de Santiago anunció que queda prohibido el uso de fuego con fines recreativos, de quema de basura y fogatas en el municipio.

Te puede interesar: Sierra de Santiago: dos mil hectáreas dañadas y múltiples especies en peligro por el incendio
Compártenos en

Deja un comentario