Comité de la ONU externa preocupación por desapariciones en Nayarit
ONU externa preocupación por desapariciones en Nayarit

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) externa su preocupación por las desapariciones en Nayarit relacionadas con la apropiación de bienes de las personas; en las que señala autoridades como responsables; por ello pide al Estado mexicano, prevenir y erradicar la impunidad.

“El Comité también recibió información sobre un importante número de desapariciones relacionadas con el tráfico de combustibles en el norte del país; o del involucramiento de autoridades estatales y municipales de Nayarit para apropiarse de los bienes de las personas desaparecidas”; concluyó en su informe este organismo internacional de defensa de Derechos Humanos. 

El  CED estimó que el creciente número de desapariciones forzadas está relacionada con servidores públicos y el crimen organizado.

Servidores públicos y crimen organizado

“Servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México; esto dijo el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU en sus hallazgos publicados hoy. El Comité instó a acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta y a una política nacional para prevenir esta tragedia humana”.

El organismo además señaló que es necesario el seguimiento efectivo y personalizado de los procesos de búsqueda e investigación y requiere la adopción de medidas urgentes.

En el caso de Nayarit la Fiscalía General del Estado, debería atender las medidas para buscar e investigar; en particular 39 casos de desaparición forzada cometidos en el Estado entre abril de 2012 y mayo de 2020.

Lamentó el ente internacional que luego de 4 años de la Ley General de Desaparición, solo Coahuila, Guerrero, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz han creado fiscalías de búsqueda.

Sin embargo deplora que en su mayoría no cuentan con recursos financieros, materiales y humanos necesarios para llevar a cabo sus funciones.

El comité también mostró su preocupación respecto al porcentaje de casos judicializados y resueltos, lo que denota que la impunidad favorece la persistencia de este flagelo y el encubrimiento de parte de las autoridades.

Poca judicialización de casos

El alarmante estado de las cosas en este rubro se hace patente en este fragmento:

“Según la información proporcionada por el Estado parte, al 26 de noviembre de 2021, solo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas, entre el 2 % y el 6 %, habían sido judicializados, y solo se habían emitido 36 sentencias en casos de desaparición de personas a nivel nacional. (…) La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”.

Aún más, pues entre las recomendaciones emitidas tras su visita a México en noviembre 2021, fue la de atender la situación de los defensores de los derechos humanos, buscadores y periodistas; quienes han sido desaparecidos y asesinados por su labor.

De manera que el Comité llamó al Estado Mexicano a reforzar los procesos de búsqueda e investigación; además de dar apoyo humano y financiero efectivo a la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales.

También a asegurar la coordinación “sistemática y efectiva entre las instituciones involucradas en el proceso de búsqueda, investigación, reparación y acompañamiento a las víctimas”.

Es importante señalar que el Estado Mexicano deberá haber atendido las recomendaciones emitidas por el CED- ONU en el término de 4 meses.

De no hacerlo, el CED podría determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones y en su caso, determinar los próximos pasos a seguir.

Te puede interesar: Quién es Debanhi Escobar, la joven desaparecida en Nuevo León
Compártenos en

Deja un comentario