ONU responsabiliza al estado de aumento en desapariciones en México FI
Tras presentar sus hallazgos, un Comité de la ONU responsabiliza al estado del creciente número de casos en este delito en el país.

Tras presentar sus hallazgos, el Comité contras las Desapariciones Forzadas de la ONU responsabiliza al Estado del aumento en el número de casos en este delito en el país.

Siguen los señalamientos por la violenta situación en México. Luego de presentar sus hallazgos este martes, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU se va contra el gobierno y responsabiliza al Estado mexicano del aumento de casos en este delito en México. Según advierte esta instancia, tanto servidores públicos como el crimen organizado tienen responsabilidad en el creciente número de desapariciones forzadas que se viven en el país.

“Los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos; pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”, subrayó.

Sobre ello, el Comité destacó la participación de la delincuencia organizada en este delito y recalcó su papel central en ello.

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, señaló.

Adicionalmente, el Comité también subrayó que la ‘alarmante tendencia al aumento de las desapariciones forzadas’ tienen sus raíces en la ‘impunidad casi absoluta’ del Estado contra los responsables. Según las cifras que se recopilaron en noviembre de 2021, solo entre el 2% y el 6% de los casos habían llegado a procesarse penalmente; además solo se dieron 36 sentencias por lo mismo.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas; pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, aseguró la instancia de la ONU.

La investigación detrás del reporte del Comité

Para poder exhibir estos resultados, desde noviembre de 2021, una delegación de este Comité llegó al país para dar con cifras sobre el delito. En su estancia, la delegación estuvo en 13 entidades; tuvo más de 150 reuniones con diversos entes tales como organizaciones de víctimas, autoridades y otras organizaciones.

Para el 26 de noviembre, el Comité ya había contabilizado alrededor de 95 mil 121 casos de desapariciones en el país. Durante su estancia, también se sumaron 112 más. Por esta razón, la delegación expresó una «profunda preocupación» por la situación de impunidad en el país. Además destacó la crisis forense pues, según datos públicos, más de 52 mil personas fallecidas no se han identificado.

En la presentación del informe, la presidenta del comité, Carmen Rosa Villa Quintana, destacó que entre 2006 y 2021, las desapariciones en el país han crecido de forma exponencial. Según las cifras, el 98% del total de casos de desaparecidos se dieron en este periodo.

Te puede interesar: Quién es Debanhi Escobar, la joven desaparecida en Nuevo León

Compártenos en

Deja un comentario