Refugios para mujeres operan sin presupuesto - FARO INFORMA
Refugios para mujeres operan si presupuesto

Conavim promete recurso pero no dice para cuándo

Refugios para mujeres operan si presupuesto desde hace 3 meses, confirmó la Red Nacional de Refugios (RNR).

Los 75 centros llevan más de tres meses operando sin recursos, con deudas y sin pago a sus trabajadoras. Todo debido a que no se han liberado los 430 millones 203 mil 440 pesos destinados por el gobierno federal para ellos, etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022.

La directora de la RNR, Wendy Figueroa, dijo que la falta de recursos ha provocado que los centros no puedan pagar la renta de los inmuebles que ocupan; tampoco han cubierto los salarios de las trabajadoras y del personal de seguridad.

Cabe señalar que tan solo este año han resguardado a 6 mil 948 mujeres, niñas y niños en situación de peligro.

También se han detenido los proyectos de vida de las mujeres víctimas, quienes serían trasladadas a otros estados o países lejos de sus agresores. Sin embargo, ahora no han podido movilizarse. Además, los centros tienen deudas con proveedores de alimentos y medicamentos, que han seguido surtiéndoles a través de préstamos.

En algún momento la atención en los centros podría terminar

“Si se sigue ampliando el tiempo con el que no se cuenta con los recursos etiquetados en el PEF 2022, será imposible continuar con las atenciones, protección y servicios a las mujeres y, en su caso, sus hijas e hijos sobrevivientes. En un país donde más de 10 mujeres y niñas son asesinadas al día, son inadmisibles estos retrasos y la reducción de los meses financiados”, dijo Figueroa.

Informó que los centros no solo no han recibido recursos aprobados para su funcionamiento este año. Las autoridades de la Conavim les informaron que únicamente les darán recursos para que operen durante nueve meses; aunque inicialmente habría dinero para que mantuvieran actividades 10 meses.

Te recomendamos: Más 36 toneladas de basura generaron visitantes en Playa Miramar este fin de semana

Al enterarse de esto, las integrantes de la RNR presentaron una contrapropuesta para ajustar los montos, pero hasta la fecha tampoco les han dado respuesta.

Compártenos en

Deja un comentario