Se anuncia que mañana viaja el presidente López Obrador a Centroamérica y aquí te presentamos el itinerario de mandatario.
Esta será la primera gira de trabajo del mandatario mexicano por Centroamérica y el Caribe; sostendrá reuniones de trabajo y presentaciones públicas.
López Obrador viajará durante cuatro días en los que visitará cinco países.
Se planea que tenga reuniones con cinco presidentes de la región y que se traten asuntos relativos al comercio, el desarrollo social y el tema de la migración. Los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo e Futuro tendrán lugar en las pláticas.
Otros de los tópicos serán la modernización de la infraestructura fronteriza, la supervisión de proyectos sociales, proyectos de cooperación bilaterales; así como el diálogo para atender las causas de la migración.
Se prevé su participación en 21 actos públicos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.
Ha trascendido que en esta gira estará acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa, Luis Cresencio Sandoval y Marina, Rafael Ojeda Durán.
La presencia de Gutiérrez Müller parecería difícil, pues de acuerdo con la embajada de México en Estados Unidos, la esposa del Presidente será la invitada de honor de la primera dama de Estados Unidos, la doctora Jill Biden, en las celebraciones del 5 de mayo en la Casa Blanca.
El itinerario
La gira comenzará el jueves 5 de mayo en Guatemala. Ahí López Obrador tendrá una reunión con el presidente Alejandro Giammattei.
Al siguiente día, el viernes 6 de mayo, volará a El Salvador, para reunirse con el polémico mandatario salvadoreño, Nayib Bukele. Ese mismo día se trasladará a Honduras, en donde tendrá una junta con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.
Ya el sábado 7 de mayo volará a Belice. Ahí sostendrá a una reunión privada con el primer ministro, John Briceño y firmará la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para el Programa Sembrando Vida.
El domingo 8 de mayo volará a Cuba. Una vez en la isla colocará una Ofrenda Floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución y visitará al Memorial dedicado al prócer cubano. Se prevé que tendrá una reunión en el Palacio de la Revolución con el presidente cubano Miguel Díaz Canel.
Todos los recorridos incluyen reuniones privadas con mandatarios; así como reuniones ampliadas de comitivas y mensajes a medios de comunicación. Una intensa gira de trabajo para el presidente mexicano.




