Candidatos a gobernador en Tamaulipas rechazan debate - Estado
Candidatos a gobernador en Tamaulipas

Solo el aspirante de Movimiento Ciudadano confirmó su asistencia. Organismo decide cancelar actividad prevista para este viernes 

Tras el aviso por parte de dos de los tres candidatos a gobernador en Tamaulipas de que no participarían en el debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el evento tuvo que ser cancelado. Lo anterior lo anunció el organismo empresarial con presencia en las ciudades con mayor población.

A diferencia de otras regiones del país, donde también se efectuarán comicios el próximo 5 de junio, es la única entidad en la cual no se celebrará este ejercicio democrático; el cual tanto a los abanderados de los partidos políticos como a la ciudadanía. 

«Desde la Coparmex y los cinco centros empresariales, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa y Matamoros, lamentamos que dos de los tres candidatos que buscan la gubernatura de Tamaulipas hayan confirmado su inasistencia; y nos obligue a cancelar el debate ciudadano programado para este viernes 13 de mayo», dijo. 

César Verástegui Ostos de la coalición PAN-PRI-PRD, así como Américo Villarreal Anaya de la alianza Morena-PT-Verde, decidieron no atender la invitación. Reconocieron a Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano, por la disposición mostrada para participar en esta actividad. 

Contemplado en la ley 

Los debates entre candidatos programados por la sociedad civil organizada se encuentran regulados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y por el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral; en lo referente a los debates no organizados por autoridades administrativas electorales. 

«En este año 2022, organizamos debates ciudadanos en los seis estados que tendrán elecciones el próximo 5 de junio. La respuesta de candidatos y ciudadanía ha sido positiva y aun cuando algunos candidatos decidieron no participar, el ejercicio se llevó a cabo y logramos un diálogo abierto y propositivo. Los debates ciudadanos forman parte de una estrategia denominada «Participo, Voto y Exijo»; a través de la cual en Coparmex buscamos vencer el abstencionismo, promover la participación ciudadana y fortalecer la vida democrática de nuestro país», concluyó. 

Tras el aviso de dos de los candidatos a gobernador en Tamaulipas de no participar en el debate organizado por la Coparmex, este se cancela.

vd/sag

Te puede interesar también: Vigilancia de las casillas deberá estar a cargo de autoridades federales
Compártenos en

Deja un comentario