A ponerse nerviosos: hoy es viernes 13 - FARO INFORMA
nerviosos llegó el viernes 13

Para muchos es momento de ponerse nerviosos, pues llegó el viernes 13 y los supersticiosos toman sus precauciones.

De suyo, el número 13 no tiene buena fama para muchísimas personas, aunque para otras es un amuleto; mientras que para la mayoría no tiene ninguna importancia ni la fecha ni la cifra.

Pero, más allá del número en sí mismo, han ocurrido eventos que hicieron que cuando es viernes y es el día 13 del mes se considera una fecha de mala suerte.

Te platicamos algunos eventos que le han dado mala fama al viernes 13.

El evento que parece haber dado origen al mito acerca de lo funesto de la fecha ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307.

En aquellos años existía una orden religiosa de corte militar llamada “Los Caballeros Templarios” que acumuló poder por encima de reyes e incluso del Papa.

No es buena idea ser más poderoso que tu jefe.

El rey Felipe IV de Francia les debía mucho dinero a los Templarios y éstos de rehusaron a perdonarle la deuda.

Tampoco es buena idea prestarle más dinero del que puede pagar al socio de tu jefe.

Así que el viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe asaltó su Templo. Fue el primero de una serie de ataques por toda Europa que llevaron a los caballeros templarios a ser capturados, torturados, forzados a admitir mil y un delitos y finalmente a la ejecución de muchos de ellos.

Al Gran Maestre, Jaques de Molay, lo encarcelaron y torturaron durante siete años y finalmente se decidió que debía morir quemado vivo.

Pero antes de morir el último Gran Maestre de la Orden del Temple miró a Felipe IV y al papa Clemente que se encontraba a su lado y dijo:

“Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!… A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año”

Ambos murieron dentro del término dicho por Jaques de Morlay.

Otros hechos funestos en viernes 13

Fue un viernes 13 de agosto de 1521 que cayó la ciudad de México-Tenochtitlán, ante las fuerzas aliadas de indígenas y españoles.

El viernes 13 de diciembre de 1939 ocurrió el peor incendio forestal de Australia, mató a 71 personas y consumió más de 20 mil kilómetros cuadrados de bosques en el país.

Un viernes 13 de octubre de 1972, un avión se desplomó en los Andes. No todos los pasajeros murieron por el impacto y se vieron obligados a sobrevivir a cualquier costo, incluso recurriendo al canibalismo. Lo consiguieron después de más de dos meses, cuando por fin fueron rescatados.

En fecha más reciente, pero también lamentable, el viernes 13 de noviembre de 2015, ocurrieron los atentados terroristas en París, que dejaron 130 muertos.

En algún momento lo comentamos, pero no está de más recordar la intimidante palabra con la que se define el miedo irracional al viernes 13.

Va: parascevedecatriafobia.

efd

Te puede interesar: [Video] ¡May the 4th be with you! Pero… ¿sabes lo que significa?
Compártenos en

Deja un comentario