Organizaciones internacionales piden no quitar Escuelas Tiempo Completo
Organizaciones internacionales como Unicef, Save the Children y Banco de México, piden no quitar Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Organizaciones internacionales como Unicef, Save the Children y Banco de México, piden no quitar Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Organizaciones internacionales respaldaron el Programa Escuelas de Tiempo Completo; asimismo, hicieron recomendaciones a diputados y denunciaron que suspenderlas sería una violación a derechos humanos.

Este jueves, diputados se reunieron con representantes de organismos internacionales en México, como Unicef, Save the Children, Banco Mundial y Tejiendo Redes Infancia; quienes hicieron comentarios y recomendaciones sobre ese modelo educativo.

Save the Children

En ella, la directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children, Nancy Ramírez Hernández, exhortó al Poder Legislativo a no permitir su desmantelamiento; porque representaría una violación al principio de progresividad de los derechos humanos. Al contrario, se tiene que avanzar hacia la universalidad de este programa, apuntó. Afirmó que las escuelas con jornada extendida pueden reducir las brechas de desigualdad de género y económicas y mejoran el rendimiento académico; además de que abaten el rezago educativo.

Tejiendo redes

Durante el foro convocado por la Junta de Coordinación Política y la Mesa de Trabajo, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, recalcó que cerrarlas es una grave regresión de los derechos humanos. De igual manera, reiteró que suspender el programa afectará principalmente a las zonas rurales y conurbadas, a los más pobres y profundizará las brechas de desigualdad.

Pérez García consideró que se debe restituir y ampliar el modelo educativo; el cual aportaba apoyos a 3.6 millones de infantes y sus madres trabajadoras.

Banco Mundial

A su vez, Marcela Silveyra, analista en la Práctica Global de Educación del Banco Mundial en la Unidad para América Latina, informó que un estudio del Programa Escuelas de Tiempo Completo en 2018 reflejó efectos positivos en los aprendizajes; así como en el rezago escolar grave. De acuerdo con Silveyra, el programa reportó calidad en los contenidos, permanencia-continuidad de las escuelas y focalización que aporta a la equidad de la educación en el país.

Unicef

 Astrid Hollander, jefa de Educación en Unicef México, emitió algunas recomendaciones para La Escuela es Nuestra, como integrar y mantener los componentes de apoyo alimentario y jornada escolar extendida; simplificar y facilitar la operación del programa; mantener un sistema de control y rendición de gastos; considerar asesoramiento y capacitación a los comités; y evaluar el programa de manera periódica. ​

El pasado 25 de abril, una jueza ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no desaparecer las escuelas con jornada escolar ampliada y servicios de alimentación de La Escuela Es Nuestra (LEEN) para 2022.

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