Confirman la creación del Centro Nacional de Identificación Humana - FI
Tras su publicación en el DOF, autoridades de la CNB confirman la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en México.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), autoridades de la CNB confirman la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en México.

Refuerzan las instituciones en materia de seguridad. Tras hacerse oficial con la publicación del decreto en el DOF, las autoridades en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) confirman de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en el país. Esta operaría como una unidad administrativa que tendrá autonomía técnica y operativa; además se dio a conocer que operarán en todo México y que se enfocarán en la identificación humana.

A través de sus redes sociales, el CNB informó sobre esta nueva instancia que, según señaló, a partir del pasado viernes 13 de mayo, comenzó el conteo de 90 días para que la unidad empiece a operar.

La aparición de esta nueva instancia fue motivo de celebración para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Estos mostraron su aprobación por la creación del CNIH según el cual habrá mayor respuesta a la crisis forense.

A través de un comunicado, esta organización internacional apuntó la gravedad de la situación de las desapariciones en el país. Según sus propios datos públicos, hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar en el país.

“Decenas de miles de familias anhelan se esclarezca la suerte o el paradero de sus seres queridos. La larga incertidumbre que enfrentan no es compatible con la dignidad humana. Es urgente atender sus derechos y poner fin a su espera. Por ello, la iniciativa del Presidente de la República, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, constituye una noticia positiva y alentadora“, apuntó.

Fue el pasado 27 de abril cuando la Cámara Alta del Congreso de la Unión dio su aprobación unánime para que se creara este centro. Con sus 117 votos a favor, se le otorgó al CNIH el diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense. Todo esto auxiliando a instancias como la Fiscalía General de la República, las Fiscalías Especializadas y las instituciones encargadas en el tema.

Te puede interesar: Esclarecerán caso de Debanhi, promete AMLO

Compártenos en

Deja un comentario