Aumentan expulsiones de migrantes en EEUU a través del Título 42 - FI
A tan solo unos días de que venza el controvertido Título 42 en EEUU, aumentan las expulsiones de migrantes en el país norteamericano.

A tan solo unos días de que venza el controvertido Título 42 en EEUU, aumentan las expulsiones de migrantes en el país norteamericano.

Faltando pocos días para el vencimiento de la orden de salud pública en la frontera, también conocida como Título 42, aumentan considerablemente las expulsiones de migrantes en EEUU bajo la controvertida medida que impuso el gobierno de Donald Trump al iniciar la pandemia por COVID-19. Esta orden surgió bajo el respaldo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Y a pesar de la crítica que ha recibido esta medida en el gobierno de Biden, las cifras que arrojó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) demuestran que las expulsiones fronterizas con México a través del Título 42 subieron un 38.4% de enero a marzo de este 2022. De esta forma pasaron de 77 mil 418 a 107 mil 149.

Ante estos datos, el comisionado de la CBP, Chris Magnus, admitió desde finales de abril el alto uso de esta orden emitida por Trump para expulsar migrantes.

«CBP continúa haciendo cumplir la Orden de Salud Pública del Título 42 de los CDC. La mitad de los migrantes encontrados en marzo ​​se les procesó para expulsión bajo el Título 42; y aquellos que no se les procesó bajo el Título 42, se les expulsa bajo el Título 8, las mismas autoridades que CBP ha utilizado a lo largo de nuestra historia”, comentó Martin al respecto.

Acuden más de lo esperado al Título 42 para expulsar migrantes

Dichas deportaciones amparadas por esta orden no serían una minoría en realidad. Según un análisis que hizo la CBP, las expulsiones por Título 42 serían hasta el 47.1% de las deportaciones totales que se han realizado en este año fiscal 2022, que comenzó en octubre pasado.

A pesar de las declaraciones del gobierno de Biden que buscaban mejorar la situación migratoria en el país, el Título 42 continúa siendo una de las principales fuentes para deportar a migrantes. Cabe destacar que este título, por su surgimiento ante la pandemia, no permite siquiera que los migrantes puedan exponer su solicitud de asilo.

Te puede interesar: La DEA retira su avión para operación antidrogas de México por primera vez en décadas

Compártenos en

Deja un comentario