AMLO: se contratan médicos cubanos porque no hay mexicanos - País
médicos cubanos porque no hay mexicanos

Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que se contratan médicos cubanos porque no hay especialistas mexicanos en el país.

De acuerdo con el mandatario, esto es consecuencia de que en el periodo neoliberal se dejó de invertir en educación.

El titular del Ejecutivo Federal criticó la oposición de asociaciones de médicos a la contratación de médicos cubanos.

Así se expresó esta mañana el presidente:

¿Por qué traer médicos de Cuba?  Contestamos: porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación; y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que solo entraran los que pasaran el examen sino que entraran solo los que tenían cupo; o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido, porque pasaban el examen casi todos”, explicó.

“Hacían 125 preguntas y aceptaban a los que contestaban bien 123, a los que contestaban 122 ya no entraban. Eso fue lo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal y ¿cuál fue el resultado, a qué nos llevaron con esa política inhumana, antisocial, absurda? A que no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años”, dijo.

“¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud.  A esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas; a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud. Porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que puede ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos. No, la salud es un derecho”, subrayó.

La semana pasada, el mandatario mexicano apuntó que luego de su gira por Cuba firmó un acuerdo de salud con el Gobierno de dicho país, el cual incluye la contratación de más de 500 médicos cubanos con el propósito de garantizar la salud en territorio nacional, lo que generó una serie de críticas por parte de las principales asociaciones el Sector Salud en México.

López Obrador, anunció que los médicos cubanos tendrán el mismo sueldo de los mexicanos; al tiempo que señaló que se analizó el tema y no hay especialistas para ir a trabaja a los hospitales para ir a trabajar a las zonas más pobres, más apartadas de México.

Te pude interesar: López-Gatell asegura que hepatitis infantil no es infecciosa ni de rápida propagación
Compártenos en

Deja un comentario