Exigen justicia a 5 años del asesinato del periodista Javier Valdez - País
asesinato del periodista Javier Valdez

Familiares, amigos y compañeros exigen justicia a 5 años del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.

Se manifestaron en Culiacán, Sinaloa bajo el lema “Aquí nadie olvida”.

La viuda del periodista, Griselda Triana, dijo que aunque los culpables materiales del crimen fueron detenidos y procesados; ahora existe el temor de que el presunto autor intelectual, Dámaso López Serrano, alias el ‘Minilic’, pueda evadir la justicia. Lo anterior, si lo acogen como testigo protegido por autoridades de los Estados Unidos.

Exigen justicia por asesinato del periodista Javier Valdez

Habló así: “Estamos en una etapa muy delicada del proceso del caso de Javier; que pareciera que el autor intelectual no sería llevado ante la justicia por ordenar el crimen. Es un individuo que tiene posibilidades amplias de ser testigo protegido en Estados Unidos. Saber que eso puede ocurrir es como si vinieran a escupirme en la cara”, señaló Triana.

La viuda del periodista dijo estar consciente de que se espera un largo camino;  pues se enfrentarán al sistema de justicia de los Estados Unidos.

Por un lado condenan y por otro protegen

En este sentido, criticó que es inconcebible que las autoridades norteamericanas por un lado condenen las agresiones contra periodistas en México y, por el otro, protejan a quienes los mandan a asesinar.

“No será sencillo, pero Dámaso López Serrano, el Minilic, en algún momento tiene  que pagar por ordenar el crimen de Javier”, sostuvo Triana.

El representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, Jan-Albert Hootsen, pidió a las autoridades mexicanas colaborar con las de Estados Unidos; lo anterior para garantizar que habrá justicia en el caso de Javier Valdez.

“Que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos colabore, en cumplimiento de los compromisos internacionales con el Estado mexicano, para garantizar la extradición de Dámaso López Serrano en la investigación y proceso penal iniciado en su contra por el homicidio del periodista Javier Valdez”, pidió Hootsen.

Exigió justicia en todos los casos de agresiones contra periodistas mexicanos.

Javier Valdez, era reportero del semanario Riodoce y corresponsal del periódico La Jornada, lo asesinaron el 15 de mayo de 2017, a una cuadra de las oficinas de ese medio. Lo interceptaron pistoleros que lo bajaron de su vehículo y le dispararon en 13 ocasiones.

Las investigaciones arrojaron que la ejecución la ordenó Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López, quien pertenecía al Cártel de Sinaloa y mantenía una confrontación con “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Te puede interesar: Indagan omisiones de funcionarios de Nuevo León en caso Debanhi
Compártenos en

Deja un comentario