También es Día Mundial de Internet, tiene su razón de ser - Viral
Día Mundial de Internet

Hoy 17 de mayo también es Día Mundial de Internet y tiene su razón de ser en esta fecha la celebración.

La celebración cuenta con 17 años de antigüedad y  se vincula con el desarrollo tecnológico.

El antecedente de esta celebración se remonta al año de 2005.

En ese momento la red no tenía el mismo alcance que ahora; sin embargo ya se hablaba sobre su enorme influencia en el mundo.

Al paso de los años, la importancia e influencia de internet no ha hecho sino crecer.

En el último par de años su importancia ha sido definitiva en los tiempos de la pandemia, en la cantidad de personas que pudieron reinventar sus empleos a través del home office; lo anterior para sortear la llegada de la pandemia de COVID-19.

Otro ejemplo del alcance y valor que alcanzan las plataformas en la red, es la reciente intención de compra de Twitter por el multimillonario estadounidense Elon Musk, quien ofreció 44 mil millones de dólares por la plataforma.

El valor de Twitter no ha hecho sino incrementarse por su alcance mundial y la masiva aceptación entre los usuarios que en muchos casos la utilizan como la forma predominante de comunicación. Esto último especialmente entre empresas, instituciones y celebridades.

El Día Mundial del Internet, se conoce formalmente como el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebra el 17 de mayo desde 2006, haciendo un híbrido con la otra celebración.

Por otra parte, el Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo debido a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Desde 2006 se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información por decreto de la ONU.

Niños e internet

Con base en la Academia Americana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunas plataformas; así es el orden deseable  para acercar a las personas de manera saludable al internet en sus primeros años de vida:

  • 0 a 2 años: En estas edades lo importante es la estimulación e interacción con el mundo real y el contacto visual. Por eso se debe restringir al máximo el uso de pantallas
  • 2 a 4 años: En esta etapa, las niñas y niños aprenden mejor jugando e interactuando con el mundo real. En caso de tener contacto con pantallas, se recomienda máximo 1 hora diaria, nunca a la hora de comer ni 1 hora antes de dormir
  • 5 años: A partir de esta edad pueden usar pantallas máximo 1 hora al día. Padres y madres deben asegurarse de que todas las pantallas estén fuera de las habitaciones para que sus hijos logren un sueño adecuado
  • 6 a 8 años: Durante esta etapa, las niñas, niños y adolescentes aún no diferencian entre el mundo real y el digital, por lo tanto, es importante restringir el acceso a dispositivos de internet y el uso de videojuegos, pues aumenta la posibilidad de desarrollar conductas asociadas a la ciberdependencia
  • 9 años: A partir de esta etapa, pueden navegar en Internet con acompañamiento permanente y controles parentales, recordando que, todo lo que se divulga es público, permanecerá en el tiempo y no siempre es cierto. Defina claramente sitios, interacciones, contactos y horarios permitidos
  • 13 años: Es la edad permitida para crear perfiles en la mayoría de las redes sociales a excepción de Facebook
  • 14 años: A esta edad, ya deben estar listos para manejar un celular personal con datos con mayor autonomía y responsabilidad. Sin embargo, es muy importante mantener el monitoreo, especialmente, estar cerca de sus redes sociales.

De cualquier manera es indispensable la cercanía de los padres para advertir de contenidos inapropiados para su desarrollo y que pueden afectar su integridad física y mental de los menores.

Te puede interesar: ¿Sobrevivirán? Netflix anuncia importantes cambios para 2022
Compártenos en

Deja un comentario