Todo listo para el 75° Festival de Cine de Cannes - FARO INFORMA
Festival de Cine de Cannes

Tras dos años de contratiempos a causa de la pandemia por COVID-19, los organizadores del Festival de Cine de Cannes 2022 anunciaron que regresa la normalidad a la lujosa velada.

Fue en 1946 cuando tuvo lugar la primera edición del festival y, desde entonces, este se ha resistido notablemente a los cambios y las fluctuaciones del tiempo. Con decir que desde su inauguración un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el evento de la Riviera francesa se ha mantenido como un espectáculo maximalista. Es decir, que celebra lo mejor del cine mundial y lo hace por todo lo alto, con todo el glamour y sin reservas. 

El creador de la secuela de la cinta ganadora de la Palma de Oro en 2017 (“The Square. La farsa del arte”), Ruben Östlund, expresó su deseo de que “vuelva a ser un Cannes normal”. 

Será el 17 de mayo cuando el Festival de Cine de Cannes dará inicio con la presentación de la película de zombies “Z”, dirigida por Michael Hazanvicius. Además de coincidir con una temática similar a la de la pandemia, el largometraje hace eco a la guerra que azota al pueblo ucraniano, la más grande desde el conflicto mundial que terminó en 1945.

Por lo que no es de extrañar que los organizadores le hayan prohibido la entrada a personalidades del cine ruso vinculadas con el gobierno. Asimismo, el evento cinematográfico contará con la presencia de proyectos ucranianos como el documental The Natural History of Destruction. Debido a que el creador de las imágenes murió asesinado en Mariupol en abril, le corresponderá a su prometida, Hanna Bilobrova, presentar el trabajo. 

Por su parte, el creador de “Top Gun. Maverick”, Joseph Kosinski aseguró que “el sueño de todo director es poder ir a Cannes algún día”. 

Películas y personalidades que brillarán en Cannes 2022

Protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks y dirigida por el extravagante Baz Luhrmann, la película biográfica “Elvis” tendrá su estreno en pleno Festival de Cannes. Además, la fantasía “Three Thousand Years of Longing” y el documental “Jerry Lee Lewis. Trouble in Mind” deleitarán a los asistentes al representar el trabajo de los directores George Miller y Ethan Coen respectivamente. Es gracias a una serie de imágenes de archivo que “Jerry Lee Lewis. Trouble in Mind” nos regala un vistazo muy cercano a la vida de la leyenda del rock and roll.

Asimismo, al Festival llega una historia autobiográfica dirigida por James Gray y ambientada en Nueva York, “Armageddon Time”. Además de ser el último trabajo del maestro Anthony Hopkins, el filme presenta a actores de la talla de Jeremy Strong y Anne Hathaway.

Sin embargo, los organizadores adelantaron que Hollywood tendrá una presencia reducida en la edición de este año. Y es que los estrenos en plataformas de streaming van contra las regulaciones establecidas por Cannes sobre los proyectos que pueden concursar por la Palma de Oro.

Finalmente, trascendió que el jurado de este año será presidido por el intérprete francés, Vincent Lindon. 

La programación de este año también está llena de veteranos y ganadores de festival, incluidos Hirokazu Kore-eda (Broker), Christian Mungiu’s (RMN) y Jean-Pierre y Luc Dardennes (Tori and Lokita). Cineastas iconoclastas como Claire Denis (Stars at Noon), David Cronenberg (Crimes of the Future) y Park Chan-wook (Decision to Leave) también compiten por la Palma.

También te podría interesar: ¡Marca tu calendario! La 95° entrega de los Óscar ya tiene fecha oficial
Compártenos en

Deja un comentario