Dividida la SCJN por la figura de los superdelegados - FARO INFORMA
figura de los superdelegados

Se encuentra dividida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la figura de los superdelegados.

El máximo tribunal está dividido entre quienes consideran que deben eliminarse y quienes creen que debe conservarse vigente esta figura.

La votación de hecho está empatada.

Durante la sesión de este martes, las y los ministros de la Corte iniciaron el análisis de las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Mediante estas propuestas de reforma se creó la figura de los superdelegados; cuya función será fungir como enlaces entre los gobiernos estatales y las secretarías de Estado; esto para supervisar que se implementen los servicios y programas federales en las entidades federativas.

Por parte de los senadores de la oposición se impugnaron las reformas que dieron pie a la figura de los superdelegados.

En la sesión del pleno cinco ministros votaron por eliminar esta figura, mientras que otros cinco votaron por declararla constitucional. En la sesión no estuvo presente la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Dada la situación, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, solicitó mantener pendiente la votación hasta que la ministra Ortiz se reincorpore y pueda emitir su voto pues, indicó, “no es lo mismo declarar constitucionalidad que mantener vigente”.

Si la ministra Ortiz vota con el bloque que considera que la figura de los superdelegados genera incertidumbre jurídica y que es inconstitucional; lo que pasará es que esta figura quedará vigente y podrá ser combatida con otro tipo de medios de impugnación como controversias constitucionales o amparos.

Por otro lado, si vota con el bloque que considera que la ley es clara sobre cómo va a funcionar esa figura, entonces se logra la mayoría simple de seis votos necesaria para declarar constitucionalidad.

Te puede interesar: Revés al INAI: SCJN amplió a cinco años reserva de información sobre vacunas anticovid
Compártenos en

Deja un comentario