Importación de gas por Tamaulipas se reduce en 3% - FARO INFORMA
importación de gas por Tamaulipas

Secretaría de Energía reporta una llegada de 3.9 mil millones de pies cúbicos por los nuevos ductos conectados con Texas 

Una reducción de 3% anual fue la entrega de la importación de gas seco a través de los ductos que conectan a Texas con Tamaulipas durante el 2021; lo anterior lo informó la Secretaría de Energía.

Fueron 3 mil 959 millones de pies cúbicos diarios que transitaron por la frontera y abarcaron el 66% de la actividad nacional, a través de los nueve ductos conectados con los Estados Unidos. 

El flujo del hidrocarburo de Brownsville a Matamoros tiene un crecimiento en el volumen durante los recientes 3 años; en contraparte, entre Camargo con Río Grande, que registra la capacidad más grande en la frontera norte de México con la Unión Americana, viene a la baja. 

Dentro de la información presentada en el Prontuario Estadístico de la dependencia federal al mes de marzo del presente año, el estado cuenta con ochos gasoductos que transportan desde Texas al estado 3 mil 959 millones de pies cúbicos por día, esto en el 2021.

El número es inferior a los 3 mil 981 millones de pies cúbicos del 2020, para contribuir con el 69% del movimiento en el país. 

Cabe señalar que en febrero se dio un corte en el suministro del energético por el sector norteamericano, derivado de una fuerte helada cuyo impacto se dio en las plantas ubicadas en la entidad vecina. Esto repercutió en apagones de energía eléctrica en el norte, noreste y centro de la República Mexicana. 

Así se movió por regiones 

En la información oficial, Tamaulipas recibe gas seco desde Ciudad Mier, la región Argüelles, Reynosa, Río Bravo, Camargo, Nuevo Laredo y Matamoros. Es el estado con más infraestructura y volumen en el país, por encima de Sonora y Chihuahua (ambos con cinco), así como Baja California (tres ductos). 

Sobre la importación continental, Camargo cerró el último ejercicio en mil 482 millones de pies cúbicos diarios. Arrastra una reducción de 22% en tres años, cuando su tope lo alcanzó en el 2018 con mil 899 millones de pies cúbicos diarios; sin embargo, es el líder nacional en este rubro. 

Una situación distinta se detecta en Matamoros, donde solo se sumó un millón de pies cúbicos hace cuatro años. Para el 2021 alcanzó los 892 millones de pies cúbicos y es la conexión de mayor crecimiento en la mencionada frontera. 

Así, la importación continental de gas por Tamaulipas refleja una baja del 3% durante el 2021.

vd/sag

Te puede interesar también: Cae 4.3% población asegurada en Tamaulipas informa la Amasfac 
Compártenos en

Deja un comentario