Reforma de Morena obligaría a influencers a pagar impuestos - País
influencers deben pagar impuestos

Afirmando que los youtubers, videobloggers e influencers que perciben un ingreso por sus contenidos en redes sociales deberían de pagar impuestos, los diputados de Morena en la Comisión Permanente impulsaron una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dicha reforma sometería a los creadores de contenido en línea al régimen de obligaciones y responsabilidades fiscales al usar las redes sociales más comunes y beneficiarse económicamente de su trabajo. Por ejemplo: Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat y Tik Tok.

Asimismo, el proyecto presentado por la morenista María del Rosario Merlin García especificó que “los creadores de imagen mejor conocidos como influencers que tengan una actividad profesional van a ser declarados prestadores de servicio de comunicación audiovisual. Por tanto, tendrán que someterse al régimen de obligaciones y responsabilidades de los tradicionales agentes del medio como las cadenas de televisión”. Por ello, los videobloggers deberán revisar bien sus guiones y cuidar sus intervenciones si no quieren ver truncada su carrera profesional”.

Además de impulsar la reforma, la funcionaria adicionó el Artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Morena estableció que los ingresos que perciban los influencers por su contenido publicado en redes sociales serán fiscalizables por el SAT. Lo mismo aplicará para los pagos por alcanzar una cantidad considerable de vistas o seguidores.

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La reforma del partido presidencial establece que los influencers y videobloggers deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de Servicios Profesionales y pagar impuestos. Corresponderá a los dueños de las redes retener, de manera obligatoria, un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de dichos usuarios. 

Según Morena, también deberán retener un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Sin embargo, estarán exentos de pagar impuestos los internautas que graben videos para exponer su vida cotidiana y relacionarse con amigos. 

“Donde no priva un interés económico ni realmente tenga impacto significativo en la audiencia estarán excluidos del pago de impuestos fiscales. Pues la mayor parte de los millones de videos que suben los particulares a las redes sociales cada día (…) quedarán exentos de esta normativa”. 

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