Para Eduardo Matos Moctezuma el Premio Princesa de Asturias - País
Matos Moctezuma el Premio Princesa de Asturias

En España otorgan al arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma el Premio Princesa de Asturias.

El arqueólogo y antropólogo mexicano fue fundador y director de 1978 a 1982 del Proyecto Templo Mayor.

Matos Moctezuma, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 por su “excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”; así como por “su ayuda a reconstruir civilizaciones de México y Mesoamérica”.

El jurado del premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias reconoció así al investigador de 81 años por su «rigor intelectual».

De acuerdo con el acta del jurado, Matos Moctezuma obtuvo el premio en reconocimiento “al extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica; y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

En el documento que falla a favor del mexicano, el jurado señala que los trabajos “en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

Fundador del Proyecto Templo Mayor

Eduardo Matos Moctezuma es historiador y antropólogo. Es el fundador del proyecto Templo Mayor en México, una serie de excavaciones dedicadas a recuperar la ciudad mexica de Tenochtitlan.

Iniciaron los trabajos en 1978 y a ellos se deben importantes hallazgos arqueológicos y un caudal de descubrimientos que han arrojado luz sobre sucesos del pasado; y sobre cómo era la capital de los aztecas. Por este motivo le otorgaron el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Cuando a Eduardo Matos Moctezuma preguntaron por su apellido y si tenía alguna relación con el emperador azteca Moctezuma, declaró que lo ignoraba; dio una explicación sencilla y clara: “Los españoles lo convirtieron en un título. Desde luego son muy pocos los que lo llevan”.

La candidatura de Matos Moctezuma la propuso Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000; así como Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. Hubo candidatos de 16 países.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará en el mes de octubre en una solemne ceremonia que presidirán los Reyes de España; estarán acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y 50 mil euros.

Te puede interesar:  Comunidad del CIDE acusa relevo «sin explicación» de la coordinadora del programa de periodismo
Compártenos en

Deja un comentario