México con 8 Estados que aprobaron

En México son ya 8 Estados los cuales aprobaron la despenalización del aborto, ya que este martes se sumó Guerrero.

Se aprobó el aborto de hasta 12 semanas de gestación, misma que fue validada con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo. Los diputados aprobaron en lo general el dictamen donde se reformó dos artículos del Código Penal del Estado.

Con esto, Guerrero se suma a los 7 Estados que ya han aprobado la interrupción lega del embarazo, por lo que ahora son 8.

En estos Estados ya está permitido abortar: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.

Ciudad de México

Esta fue la primera entidad en permitir el aborto y fue el 26 de abril de 2007 cuando se publicó el decreto por el cual se reformaba el Código Penal del entonces Distrito Federal, y al día siguiente se realizó el primer procedimiento en el Hospital Infantil Cuautepec.

Oaxaca

En Oaxaca la despenalización del aborto se hizo el 25 de septiembre de 2019, sumando hasta el momentos 49 interrupciones seguras de embarazo.

Hidalgo

Desde el 7 de julio del año pasado, en Hidalgo ya está permitido la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

Veracruz

Veracruz se convirtió en el cuarto Estado en aprobar la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas el 20 de julio de 2021.

Sin embargo, pese a la aprobación, organizaciones civiles y de defensa de los derechos de la mujer alertaron que el problema en la entidad es que cuando una mujer aborta antes de las 12 semanas, las autoridades reclasifican el delito y las acusan formalmente de homicidio con penas de hasta 70 años.

Baja California

El Congreso de Baja California avaló despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación a finales de octubre de 2021.

Esta decisión provocó que las legisladoras que votaron a favor recibieran amenazas en sus oficinas.

Colima 

En sexto lugar se posiciona Colima ya que en diciembre del 2021 aprobó la despenalización del aborto en México.

Sinaloa

El 8 de marzo del 2021, el Congreso de Sinaloa aprobó la interrupción de los embarazos con 13 semanas de gestación. Durante la sesión, grupos Provida y de Defensa de la Familia rezaron ante la imagen de una Virgen y exhibieron pancartas con mensajes de “saca la ideología de mi biología”.

Te recomendamos: Con bandera monumental en palacio de Tampico conmemoran día contra la homofobia

Tras la votación, las y los diputados que aprobaron la despenalización fueron exhibidos por la Diocesis de Culiacán y como castigo señaló que se les negaría los sacramentos y no se les permitiría que asistan a ceremonias religiosas como padrinos.

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo