Cofepris emite alerta sanitaria máxima por vapeadores - FARO INFORMA
alerta sanitaria por vapeadores

Afirmando que los vapeadores están compuestos por sustancias tóxicas y cancerígenas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima por los riesgos que representan estos productos. 

Sin embargo, no es la primera vez que el regulador sanitario advierte a la población contra el uso de los vapeadores. La Cofepris reiteró que las emisiones en forma de aerosol que producen estos dispositivos ponen en riesgo la salud al estar compuestos por sustancias tóxicas. 

Asimismo, y como parte de su alerta sanitaria, la Cofepris señaló que “la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en” vapeadores “denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud”. Y es que según la Comisión, se trata “de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte. Promueven los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado como una alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada”. 

También te podría interesar: [Video] «¡Ayer héroes, hoy desempleados!»; Médicos protestan contratación de especialistas cubanos

El comunicado detalló que “un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo”. 

Fue en un anuncio donde la Cofepris recordó que ninguna marca de cigarros electrónicos cuenta con permisos sanitarios que permitan su venta al público. Además de capacitar al personal salud sobre este tipo de productos, la Comisión adelantó que realizará operativos a fin de evitar la oferta de vapeadores. 

Finalmente, implementará la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria para promover la vigilancia y exhortar a la ciudadanía a realizar reportes sanitarios sobre máquinas expendedoras de estos productos y sus complementos.

También te podría interesar: [Video] Falso que la CDMX sea más segura que Nueva York: Jorge Ramos
Compártenos en

Deja un comentario