FGR apelará decisión sobre abogados

Calificándola de “ilegal”, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión de no vincular a proceso a los abogados involucrados en el caso Juan Collado y ligados del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. 

Además de expresar su oposición terminante “a la resolución ilegal”, un comunicado de la FGR adelantó que la dependencia interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. 

El documento leyó que “en razón de todos los actos abusivos y parciales contra la administración de justicia ya señalados, esta institución presentará de inmediato el recurso de apelación. Que se hará público en los términos de la Ley de Transparencia. Asimismo, la FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. Y, a petición del Ministerio Público, abrir la carpeta de investigación penal sobre el presente asunto”. 

También acusó al juez Delgadillo Padierno de descartar más de 75 evidencias presentadas por la Representación Social, misma a la que “descalificó y agredió groseramente”. Según la FGR, “se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del Sr. Julio “S”, que no estaba imputado. Pero que si existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”. 

Agregó que “esta situación no puede estar desvinculada de la denuncia pública que presentó, recientemente, el propio Sr. Julio “S” en contra del fiscal Manuel Granados el 22 de abril de 2022. Y que, al ser soslayada por dicho juez, ello indica una notoria parcialidad, ya que dicho juzgador sí analizó temas y antecedentes que no estaban en la litis”. 

También te podría interesar: [Video] Falso que la CDMX sea más segura que Nueva York: Jorge Ramos

Por lo cual, la FGR apelará la decisión a favor de los abogados vinculados al caso Juan Collado. Asimismo, denunció al juez por ofender y descalificar “agresivamente la acción del Ministerio Público Federal omitiendo el análisis imparcial de pruebas no refutadas. Lo cual denota una parcialidad insostenible y una defensa ilegal de personas que no están imputadas”. Sin embargo, estas sí “aparecen en los datos de pruebas señalados por la fiscalía” y “no pueden ser ocultados”. 

A pesar de condenar la resolución del juzgador, la FGR insistió en su respeto hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que según la institución, “uno O varios casos no van a motivar confrontación alguna con dicho poder del Estado mexicano. Mantendremos ese criterio, a pesar de toda la presión mediática que quiere convertir la procuración de justicia en un choque institucional. En un escándalo o en una encubrimiento”. 

Finalmente, afirmó que “dicha conducta inadmisible no habrá de inhibir al Ministerio Público de la Federación para judicializar todos los casos en que haya corrupción”. En que haya “tráfico de influencias o intereses ajenos a la justicia. Y, de ello, se informará de inmediato a la opinión pública (…) para evitar cualquier extorsión mediática criminal”. 

Fue el juez Delgadillo Padierna quien tomó la decisión de no vincular a proceso a los abogados acusados por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Juan Collado.

En su denuncia, la FGR sentenció que los litigantes obligaron a Collado a vender Caja Libertad a Banco Afirme para así entregarles un pago en efectivo de 10 millones de pesos. Asimismo, la institución acusó a los abogados de solicitar un pago de 1.5 millones de dólares. 

También te podría interesar: [Video] Explosión de polvorín en Puebla deja varios heridos y al menos dos muertos
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo