Gobierno presenta MIA del tramo 5 del Tren Maya - FARO INFORMA
Finalmente, el Gobierno federal presenta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 del Tren Maya; con la construcción iniciada.

Finalmente, el Gobierno federal presenta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 del Tren Maya; con la construcción iniciada.

Este miércoles, autoridades del Gobierno federal presentaron ante la Semarnat el documento de Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya; el cual va de Cancún a Tulum.

La medida, cayó por sorpresa a grupos de ambientalistas, quienes piden transparencia en el trámite de la MIA regional del tramo 5 del Tren Maya; pues la ley no permite ninguna MIA cuando antes ya se ha devastado la zona.

La activista, Gemma Santana, compartió en sus redes sociales que “sabían que lo harían, meter una Manifestación de Impacto Ambiental en fast track en el tramo 5″. Aunque, aseveró, el documento aún no se puede visualizar en la página de la Semarnat. Asimismo, pidió que se haga la consulta pública del proyecto, así como ya se han realizado de algunos otros temas.

Por su parte, la vocera del colectivo SOS Cenotes, Camila Jaber, señaló que en este tramo hay muchas cuevas y cenotes que son un obstáculo para la construcción del Tren Maya. De igual manera, dejó  en claro que han recorrido el tramo y han visto como se ha rellenado con escombro; por ello, urgieron que se haga una reparación de daños y se hagan los estudios necesarios para saber si es factible o no. Además, agregó que a Manifestación de Impacto Ambiental la Semarnat no debió haberla aceptado, por ser un lugar que ya fue devastado.

En la MIA se especifica que el tramo tiene una longitud de 67.667 kilómetros entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen. Añaden que “la línea ferroviaria de doble vía objeto del proyecto es apta para Tráfico Mixto (pasajeros y carga) con velocidades de proyecto, máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías”. El documento completo es de 6,054 páginas.

En el apartado de conclusiones del documento, se establece que “a partir de la evaluación de los impactos ambientales que generará el proyecto sobre todas las componentes de los factores geoformas y agua que integran el Sistema Ambiental Regional, se concluye que en total se generarán impactos ambientales no significativos”.

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