Vivirá por siempre: El Conde Drácula cumple 125 años - FARO INFORMA
125 años de Drácula

Fue hace 125 años cuando, a finales de mayo de 1897, el escritor irlandés Bram Stoker publicó una de las obras literarias más importantes y leídas de todos los tiempos: Drácula. Protagonizada por un vampiro, esta historia sentó las bases para cientos de escritores que se inspiraron en el Conde nacido de la mente de Bram Stoker para dar vida a sus personajes.

El investigador en literatura y cine fantástico, Roberto Coria, escribió que “el Vampiro es un ser muy querido por todos nosotros porque es completamente aspiración al punto resumen nuestros sueños y pesadillas. Todos en algún momento hemos querido vivir para siempre. Soñado con no envejecer, con no conocer la decrepitud de la edad. El eslogan de “Los muchachos perdidos” decía: mantente despierto toda la noche. Ve de fiesta toda la noche. Es muy divertido ser un vampiro”. 

Asimismo, el escritor habló sobre el terror que inspiran los vampiros en el ser humano. Según Roberto Coria, “es un depredador, se sabe y disfruta estar en el punto más alto de la cadena alimenticia. Si el hombre es el depredador natural de muchas especies, el vampiro es el del hombre. Eso lo hace temible”. 

Debido a que el vampiro sigue sus propias reglas y no obedece al hombre, a Dios o a la ética, “es un transgresor por naturaleza. Un ser que ha regresado de la muerte”. 

También te podría interesar: Anuncian al protagonista de la precuela de «Los juegos del hambre»

A 125 años de la publicación de Drácula, Coria calificó a la obra máxima de Bram Stoker como una novela que no solo corona, sino que modifica cientos de años de historias y mitos relacionados con los vampiros. “Si bien el folklore nos ha dado muchas narraciones y creencias sobre los no muertos, es la literatura la que los hace populares. Drácula toma esos elementos previos y Stoker los cristaliza en una novela que tiene lecturas inagotables”. 

Y es que Coria destacó que “se puede encontrar un ejemplar en cualquier librería. Hay una gran cantidad de versiones ilustradas escritas o presentadas en cómic o novela gráfica, por ejemplo”. 

Pasaron 25 años antes de que el director Friedrich Wilhelm Murnau realizara la primera adaptación cinematográfica de “Drácula”, una película en blanco y negro titulada “Nosferatu”. Sin embargo, y a pesar de que pretendía rendir tributo a la novela irlandesa, la viuda de Stoker no autorizó que el Conde llevara el mismo nombre. Fue así como Murnau se vio forzado a cambiar esta parte importante de la identidad del vampiro y lo nombró Orlock.

Asimismo, Bela Lugosi encarnó al popular vampiro en la película de 1931 dirigida por Tod Browning y, en 1992, Francis Ford Coppola realizó la adaptación más reciente de la novela de Stoker. 

Coria recordó que “cuando vi la película de 1992, recuerdo a una pareja de personas mayores. Cuando el señor vio a Gary Oldman caminando con un peinado extraño, con una túnica roja que parece una gran gota de sangre, dijo: “Drácula no es así. Usa esmoquin”. O sea, es el arquetipo que instauró Lugosi”.

También te podría interesar: [Video] Eva Green no se queda callada y publica mensaje de apoyo a Johnny Depp
Compártenos en

Deja un comentario