¿En qué momento se perdieron los debates? - Candil de la Calle
¿En qué momento se perdieron los debates?
Por Autor Conocido

¿En qué momento se perdieron los debates? 

El ejercicio de la discusión de ideas en México, cuya referencia inicial debemos remontarnos al caótico y todavía emblemático año de 1994, cuando se enfrentaron Ernesto Zedillo Ponce de León, Diego Fernández de Ceballos y Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, aspirantes a la Presidencia del país, ha tenido sus diversos toques, curiosidades, frases históricas y mil anécdotas. 

Sin embargo, causante de chistes y en la actualidad memes, el sentido principal de su realización está en sentar qué ideas tienen los protagonistas de la campaña y futura elección; es decir, qué ofrecen a los ciudadanos para mejorar su entorno desde las garantías individuales como las colectivas, con un ambiente social en paz. 

Eso, el fondo del asunto queda a un último plano si se hace un análisis de esta práctica en Tamaulipas. En el 2016, la tónica estuvo en los ataques entre los dos punteros, Francisco García Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa Ochoa. Corrupción, crimen organizado, delitos y un sinfín de dichos apartaron por completo la verdadera agenda, una parte atendida a medias y el resto con muchos faltantes tras seis años. 

Ese escenario para nada cambió en este 2022. El choque entre Américo Villarreal Anaya, César Verástegui Ostos y Arturo Díez Gutiérrez se convirtió en otra pelea de gallos, pero basado en el mismo script, solo con algunas modificaciones, como si el machote estuviera fijo y solo se le quitan o agregan nombres, hechos o palabras más sonantes. 

La única diferencia será este domingo. El doctor se ausentará, hará un acto paralelo donde podrá exponer todo el plan de gobierno en caso de ser electo en dos semanas más. El escenario estará puesto para El Truco y Arturo para «explayarse» a rienda suelta. La duda es si conoceremos más las propuestas o seguirá el golpeteo. 

Lo cierto y cuando las referencias previas lo constatan, ningún debate presidencial o de gubernatura fue la diferencia, ni a favor y menos en contra, para las tendencias y el resultado final de la contienda. 

Sheinbaum en Tamaulipas 

La pasarela de actores políticos a nivel nacional encuentra en la entidad la oportunidad de mostrarse en el marco de la campaña. Ya sucedió con Marcelo Ebrard, el canciller quien estuvo el pasado domingo en Reynosa; y sucederá lo mismo este fin de semana, pero con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun. 

Una escala en Tampico para encontrarse con la militancia morenista en la zona sur del estado, abre su trayecto que concluirá en Ciudad Victoria por la tarde, precisamente en el evento de Américo Villarreal Anaya en la capital. Al menos que suceda un cambio de último momento, así se perfila. 

Te puede interesar también: Los monrealistas se unen a Américo 
Compártenos en

Deja un comentario