Pedro Salmerón crea polémica por reacción a premio de Eduardo Matos
Pedro Salmerón crea polémica por su reacción al premio Princesa de Asturias, recientemente otorgado a Eduardo Matos.

El historiador generó polémica por su reacción al premio Princesa de Asturias, recientemente otorgado a Eduardo Matos.

Pedro Salmerón crea polémica por su reacción al premio Princesa de Asturias, recientemente otorgado a Eduardo Matos. El antes director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), cuestionó que el galardonado es uno de los mayores críticos del actual gobierno; pues está “en defensa de los privilegios de los privilegiados académicos”.

“De los historiadores serios, honestos, que más aportan, para el Premio Princesa de Asturias eligieron al que más ha criticado al gobierno actual en defensa de los privilegios de los privilegiados académicos, y de la visión leonportillesca del ‘Encuentro de Dos Mundos’, tema del que escribiré pronto. Igual, felicitemos a don Eduardo por su enésimo premio y es cuanto diré del tema”. Así lo escribió Salmerón en una primera publicación.

En una segunda publicación, Salmerón criticó al diario El Universal. El académico acusó al medio de falsear en una nota. Aseguró que nunca llamó salinista a Matos Moctezuma, a quien definió “como un arqueólogo e historiador honesto, serio y con una gran obra, todo lo cual omitió el pasquín azul y blanco; también omitieron, ruinmente, que lo felicité”. Salmerón también expuso que Matos fue cercano a otros gobiernos y es muy crítico del actual.

“Y sí, la versión de su amigo y colega (al que también admiro y respeto, Miguel León Portilla), le fue grata a la corona de España, a Salinas y al gobierno yankee para las  ‘celebraciones’ de 1992. Pero lo hicieron con honestidad y de ellos aprendimos y seguimos aprendiendo muchísimo. Y sí, el premio lo da la ‘corona’ española, la misma que rechazó la hermosa carta de reconciliación histórica de AMLO”, agregó.

Reacciones en redes

Las publicaciones y dichos de Salmerón provocaron una ola de reacciones en redes sociales; pues los usuarios criticaron la postura del historiador.

Polémicas anteriores

Esta no es la primera vez que Pedro Salmerón está en la polémica. Una de ellas ocurrió en enero pasado cuando fue propuesto como embajador de México ante Panamá, lo que fue rechazado por el gobierno de aquel país ante las acusaciones en su contra por acoso sexual a alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Otra de sus controversias fue en septiembre de ese año cuando renunció al cargo de director del INEHRM, tras nombrar como un “comando de jóvenes valientes” a los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que intentaron secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

También estuvo involucrado en la polémica de agosto de 2021 cuando fue designada la escritora Brenda Lozano como agregada cultural de la embajada de México en España.

Te puede interesar: AMLO a los conservadores enojados por la contratación de médicos cubanos ¡que se vayan al carajo!

Compártenos en

Deja un comentario