un estimado de 100 negocios de Madero son espacios libres de violencia - FI
un estimado de 100 negocios de Madero

En cuatro años, un estimado de 100 negocios de Ciudad Madero se han integrado como espacios libres de violencia, en los cuales mujeres pueden pedir ayuda cuando sean víctimas de acoso u otra situación de emergencia.

“Actualmente tenemos alrededor de cien, más negocios que se han incorporado. Tenemos entre ellos escuelas, salones de belleza, estéticas, lugares donde se venden alimentos; y los rubros son variantes y en su mayoría se atiende a personal femenino. Escuchar esta problemática o tener conocimiento de ella es importante», declaró la directora del Sistema DIF Madero, Amelia Pérez Rodríguez.

El programa inició en el 2018 y se han registrado seis situaciones de ayuda, además el mayor número de establecimientos adheridos al programa se localizan en la zona centro y áreas aledañas.

“Se han otorgado más distintivos de espacios libres de violencia e invitamos a los negocios para que se incorporen. Visitamos negocios, hacemos capacitación presencial para que conozcan y sepan actuar en una situación».

Las dependencias municipales también se han unido al programa. Mientras que los empleados o encargados de negocios son capacitados; y puedan brindarle la ayuda necesaria a la mujer o a la persona que lo solicite.

“Aprenden a identificar los tipos de violencia, la forma en la que pueden ella recibir esta violencia. Aprenden como brindar esa información de manera que no sea agresiva, números de emergencia, instituciones donde se reciben las denuncias».

Distintivo con logotipos del DIF

Los negocios tienen un distintivo que dice espacio libres de violencia, tienen los logotipos del Sistema DIF y están capacitadas las personas.

«Brindan seguridad a una persona o una mujer en caso de encontrarse en la vía pública pueden sentirse seguros de entrar a este lugar con este distintivo y que ahí están capacitados para atenderlos».

“Tenemos alrededor de seis a siete reportes en donde las personas que colaboran con nosotros para reportar que hay una posible situación de riesgo, se les apoya o se llega a descartar».

Amelia Pérez Rodríguez, agregó que los negocios que quieran ser incorporados al programa pueden acudir a las instalaciones del DIF donde les brindarán la información requerida.

“Saber que existen lugares donde se pueden sentir seguras e invitamos a todos los negocios, lugares que quieran ser parte de este grupo para que acudan a las instalaciones del sistema DIF. Todos los espacios del ayuntamiento y del DIF son libres de violencia».

Te puede interesar Tampico: Inauguran Galería Fotográfica en el Paseo La Cortadura
Compártenos en

Deja un comentario