Cuándo inicia y cuándo acaba el voto por internet desde el extranjero - FI
voto por internet desde el extranjero

Se acercan las elecciones y si requieres saber cuándo inicia y cuándo acaba el voto por internet desde el extranjero aquí lo decimos.

Faltan a apenas un par de semanas; ya que el próximo 5 de junio se realizarán las elecciones 2022 para elegir gobernador en seis estados del país. Los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó esta mañana el protocolo del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SISVEI); que es la herramienta en línea que permitirá a los mexicanos en el exterior, que cuenten con su credencial de elector vigente, elegir a sus autoridades en las próximas elecciones. 

El sistema lo administra la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) busca facilitar el registro al padrón electoral desde una computadora personal o un teléfono inteligente; para así permitir que el ciudadano se registre y adjunte su documentación de una manera sencilla por medio de internet; y motivar y agilizar la participación ciudadana mediante el uso de tecnologías.

El INE reveló que el SISVEI cumplió con las auditorías técnicas realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte; con ello garantizan los mecanismos de seguridad para que el voto cuente y sea secreto.

Arranque y finalización del sistema

Los mexicanos que viven en el extranjero y son originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas podrán emitir su voto vía internet. Iniciará este sábado 21 de mayo a las 20:00 horas y estará activo hasta el próximo 5 de junio a las 18:00 horas, para elegir al gobernador de su entidad.

Para participar en esta modalidad, las y los ciudadanos solicitaron su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; proporcionaron un correo y número telefónico para que el INE les hiciera llegar las claves necesarias para poder entra al SISVEI.

También hay voto postal

Sin embargo, esta no fue la única opción, ya que los connacionales pudieron elegir la modalidad del voto postal para designar al gobernador de su entidad.

Quienes eligieron esta modalidad tuvieron que solicitar su inscripción a la Lista Nominal desde el pasado 25 de abril y hasta el 10 de mayo; luego recibieron una papeleta en su domicilio, la cual marcaron y regresaron al INE que los recibirá para su resguardo hasta el 4 de junio a las 8:00 horas.

Concluida la elección, los votos se sumarán al cómputo final de la contienda de cada entidad.

¿Quiénes votarán por internet?

De acuerdo con el padrón electoral y listado nominal aprobado por el INE, son 10 mil 043 mexicanos en el extranjero quienes votarán en las elecciones 2022 para elegir gobernador en  Aguascalientes, Durango, Oaxaca o Tamaulipas.

De los cuales, 4 mil 214 son de Oaxaca; 2 mil 481 de Tamaulipas; 2 mil 351 de Durango y 997 de Aguascalientes.

Aunque el próximo 5 de junio también se renovará las gubernaturas en Hidalgo y Quintana Roo,  estas entidades no consideran en su legislación la modalidad de voto en el exterior.

Te puede interesar:   

Compártenos en

Deja un comentario