AMLO anuncia la devolución de 30 mil hectáreas para pueblos yaquis - FI
Durante su visita a la comunidad en Cajeme, AMLO anuncia la devolución de 30 mil hectáreas para los pueblos yaquis en Sonora.

Durante su visita a la comunidad en Cajeme, AMLO anuncia la devolución de 30 mil hectáreas para los pueblos yaquis en Sonora.

Y el mandatario se vuelve a comprometer con otro grupo de mexicanos. En esta ocasión, durante una visita presidencial a la zona de Loma de Guamúchil en Cajeme, AMLO anuncia la devolución de 30 mil hectáreas a los pueblos yaquis en Sonora durante los próximos tres meses.

En esta reunión, el presidente se reunió con algunos integrantes de los 8 pueblos yaquis de la zona. Ahí, AMLO destacó que sigue con su compromiso de hacer justicia a poblaciones como la de los yaquis. Fue entonces cuando señaló que autorizó al titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, a realizar el pago por estas 30 mil hectáreas lo antes posible.

“Al pueblo sólo le entregaban migajas y eso cuando necesitaban los votos, las despensas, el frijol con gorgojo para obtener los votos, obtener los cargos y seguir robando. Eso ya se terminó, aunque todavía hay polvos de aquellos lodos; pero somos perseverantes y vamos a seguir limpiando de corrupción el país, purificando la vida pública”,

Como testigo de esta situación, estuvo presente el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton. Junto con él, el presidente López Obrador también aseguró que este funcionario hará la transferencia de fondos para que en su regreso a la zona, el próximo 21 de agosto, se oficialice la entrega de las tierras.

“Vamos a seguir adelante. Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados por el maltrato de gobiernos autoritarios, no olvidar que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos yaquis”, aseguró el mandatario.

AMLO asegura que los yaquis han sido ‘la etnia más maltratada de la historia’

Durante esta reunión, el mismo presidente comentó la dura situación que ha enfrentado el grupo étnico a lo largo de la historia y por ello también se comprometió a iniciar obras para la ampliación del distrito de riego en la región para apoyarlos.

«Han sido la etnia más maltratada en toda la historia de México y posiblemente la cultura, la etnia más maltratada en el mundo, los que están en los primeros lugares de exterminio, discriminación, racismo, atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia del mundo”, comentó.

Te puede interesar: AMLO: hay que convencer a EU para que invite a todos los países a la Cumbre

Compártenos en

Deja un comentario