México tiene subregistro importante desaparecidos: CNB - País
México tiene todavía un subregistro muy importante desaparecidos, con más de 100 mil personas, consideró la Comisión Nacional de Búsqueda

México tiene todavía un subregistro muy importante desaparecidos, con más de 100 mil personas, consideró la Comisión Nacional de Búsqueda.

México cuenta todavía con un subregistro muy importante en cuanto a sus desaparecidos, con más de 100 mil personas desde que existe registro en 1964. Esto, pese  a los avances que ha tenido en el tema, consideró Karla Quintana, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

La funcionaria utilizó su cuenta de Twitter para recordar que esta semana el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, no localizadas y localizadas (RNPDNO) llegó a más de 100 mil reportes de personas desaparecidas y no localizadas.

«No son cifras, son personas, familias, grupos de amigos y un tejido social que ha sido profundamente lastimado; un tejido del que somos parte toda la sociedad”, refirió.

Asimismo, destacó la importancia de hablar de cifras y estadísticas de desaparecidos como una herramienta de política pública y rendición de cuentas, para tener un acercamiento a la dimensión de la crisis de desaparición; la cual ha sido reconocida, y para tomar medidas en consecuencia.

Historia del registro

Recordó que antes de 2019 existía un registro de menos de 40 mil desaparecidos y no había una herramienta que sistematizara la información recibida ni que hiciera posible la transmisión de la información sobre las personas desaparecidas. Para junio 2020, gracias a que varias instituciones comenzaron a compartir información y ésta se hizo pública, la cifra aumentó a más de 61 mil; la mayoría desde 2007.

“Para el 13 de julio de 2020, que se presenta la versión pública que hoy observamos […] la cifra ascendía a 73 mil personas reportadas como desaparecidas”, precisó.

Destacó que todavía hay muchos datos sobre las víctimas que se desconocen, como lo demuestra el hecho de que en 85 por ciento de los casos “no hay información alguna” sobre por qué delito se está investigando la desaparición.

Otro de los problemas, reveló, es el nivel de subregistro, pues se sabe que mucha gente no denuncia una desaparición por miedo o desconfianza en las autoridades. Ante este panorama, Quintana dijo que se debe insistir en que todas las autoridades compartan toda la información necesaria para la búsqueda.

“El registro, con todos los espacios de oportunidad y mejora requeridos y sin autocomplacencias, nos permite tener hoy un acercamiento a la realidad. Hay que seguir construyendo de la mano de las familias”, concluyó.

Te puede interesar: Ejecutan en Puebla a la activista y abogada feminista Cecilia Monzón

Compártenos en

Deja un comentario