Artesanas mapuche presentan el tejido más largo del mundo - Mundo
tejido más largo del mundo

Este sábado, un grupo de tejedoras mapuche originarias de Chile consiguieron romper el récord del tejido elaborado a telar más largo del mundo: un lienzo multicolor de un kilómetro de longitud.

Fue a 750 kilómetros al sur de Santiago, a la orilla del mar en Puerto Saavedra, donde 500 tejedoras mapuche armaron el tejido para honrar al arcoíris, o como le conocen en su lengua madre, el “relmü”.

La artesana Daniela Ancao expresó que “estamos muy felices de estar acá. De poder ser parte de que la cultura siga permaneciendo en el tiempo, junto con lo que es el telar. Que son décadas de que esto se ha mantenido, a través de nuestras abuelas”. 

Trascendió que el ahora tejido elaborado a telar más largo del mundo está elaborado de más de una tórnela de lana de oveja raza Dohne Merino. Asimismo, destacaron que las artesanas que lavaron y tiñeron el material son originarias de la comunidad de Puren.

También te podría interesar: Juez federal de EE.UU. aplaza la suspensión del Título 42: sigue deportación «express»

Encargada de impulsar el proyecto, la presidenta de la fundación Chilka, Ariel Traipi, explicó que “este es un pueblo que vive en razón de la naturaleza. En protección de la naturaleza y también por sus derechos estamos aquí. Este es un derecho que nosotros tenemos, el derecho a la libre determinación. A la libre expresión de nuestras artes”.

Previo a la unión de las piezas, las artesanas participaron en una ceremonia mapuche a la orilla del mar. Una vez terminado el tejido de un kilómetro de largo, tuvo lugar la certificación técnica del trabajo de las 500 tejedoras participantes.

La región de La Araucanía ha estado sacudida por un antiguo conflicto entre el Estado y la etnia. Y es que los pobladores de la localidad han reclamado la devolución de sus tierras ancestrales en una zona de alto potencial turístico y con fuerte presencia de firmas forestales.

También te podría interesar: Destacan fiebre, fatiga y escalofríos entre los síntomas de la viruela del mono; ya se reportó en 12 países
Compártenos en

Deja un comentario