China responde a la amenaza de EU de una intervención militar - Mundo
amenaza de EU a China

Según la agencia estatal Xinhua, el gobierno de China respondió a la amenaza de una intervención militar por parte de Estados Unidos (EU) asegurando que la nación norteamericana estaría “jugando con fuego” si decide defender a Taiwán.

Fue la portavoz del gabinete chino, Zhu Fenglian, quien afirmó que EE.UU. “se quemará” si continúa “usando la carta de Taiwán para contener a China”. Asimismo, la funcionaria exhortó al presidente Joe Biden “a dejar de hacer declaraciones o acciones” que vayan en contra de la ley que rige al vínculo entre ambas naciones.

A pregunta expresa de si EE.UU. defendería a Taiwán en caso de una invasión china, el presidente estadounidense respondió desde la ciudad de Tokio que “sí. Ese es el compromiso que asumimos”.

Tras la amenaza de EU, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, apuntó que “China no tiene ningún margen para el compromiso en esta cuestión. Nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”. 

También te podría interesar: EE.UU. amenaza con una intervención militar si China invade Taiwán

También recalcó que, en caso de una intervención militar estadounidense, su país tomaría “medidas firmes para salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad”. 

Cabe mencionar que China considera a Taiwán como una provincia separatista que debe volver bajo su control, una situación similar a la que vive Ucrania frente a Rusia. Fue en 1949 cuando la isla se declaró como una entidad autónoma luego de que los nacionalistas del Kuomintang vencieran a los comunistas en la guerra civil. 

Insistiendo en que “la reunificación se conseguirá”, Beijing respondió a las voces que reprochan la independencia de Taiwán como un estado soberano. 

Además de ser el principal proveedor de armas de Taiwán, EE.UU. se convertiría en el aliado más importante de la isla en caso de que China decidiera lanzar una invasión sobre el territorio gobernado desde 2016 por la presidenta Tsai Ing-wen. 

Con relación a los comentarios del presidente Biden, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó que EE.UU. “no ha cambiado” su “política de una sola China”. 

También te podría interesar: [Video] España recibe invitación de EE.UU. para asistir a la Cumbre de las Américas
Compártenos en

Deja un comentario