intervención militar de EU

Afirmando que China está “coqueteando con el peligro”, el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, amenazó con autorizar una intervención militar si el gigante asiático invade Taiwán. Asimismo, el mandatario estadounidense comparó la situación entre China y Taiwán con la invasión que sufrió Ucrania a finales de febrero del año en curso.

Cabe mencionar que la fuerte declaración de Joe Biden causó revuelo no solo en China, sino en el resto del mundo también.

La amenaza de una intervención militar llegó mientras el estadounidense se encontraba en su primera gira por Asia como presidente de EU. Además de reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la ciudad de Tokio, Joe Biden visitó a otro aliado de EE.UU. en la región: Corea del Sur. 

Asegurando que la política de EE.UU. sobre Taiwán “no ha cambiado”, el presidente inició su discurso afirmando que su país defenderá a la isla si China decide invadirla.

Esta es la segunda vez que EU hace pública su intención de autorizar una intervención militar en apoyo a Taiwán. Y es que China considera a Taiwán como una provincia separatista que debe volver bajo su control, una situación similar a la que vive Ucrania frente a Rusia.

También te podría interesar: [Video] España recibe invitación de EE.UU. para asistir a la Cumbre de las Américas

Sin embargo, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, apuntó que “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. No hay lugar para compromisos o concesiones”. 

Asimismo, afirmó que “la cuestión de Taiwán y la cuestión de Ucrania son fundamentalmente diferentes. Comparar los dos casos es absurdo. Una vez más instamos a EE.UU. a cumplir con el principio de una sola China”. 

A pesar de que EE.UU. mantiene un comercio de armas con Taiwán gracias a la Ley de Relaciones con la isla, ambos países no están oficialmente vinculados diplomáticamente. Mientras que sus lazos con China no solo son formales, sino que también ha reconocido la posición de Pekín de que solo existe un gobierno chino.

Fue en una conferencia de prensa donde Joe Biden expresó que China “ya está coqueteando con el peligro. Ahora mismo volando tan cerca y con todas las maniobras que están realizando”. 

También señaló que “mi expectativa es que no suceda una invasión china, que no se intente”. Sin embargo, explicó que todo dependería de “cuán fuerte el mundo deje en claro que este tipo de acción va a resultar una desaprobación a largo plazo”. 

También te podría interesar: Tiroteo en metro de Nueva York deja a un muerto
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo