México podría no recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea - FARO INFORMA
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La Administración Federal de Aviación (FAA) pospuso la revisión técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la FAA le notificó al director general de la AFAC, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, que la visita técnica se pospondría unas semanas. La visita de la FAA es el primer paso mediante el cual México podría recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

La revisión estaba programada originalmente del 23 al 27 de mayo, no obstante, la nueva fecha para su realización ha quedado indefinida.

El objetivo de la visita de la FAA es hacer una valoración del estado actual de la AFAC en diversos temas. Dependiendo de los resultados se permitiría pasar a una última fase consistente en una nueva auditoría. Al concluir con la última etapa la AFAC se pondría en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por la FAA. Sin embargo, esto tendrá que esperar «unas semanas» más.

“Es importante mencionar que los 28 hallazgos determinados durante la auditoría realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021 fueron cerrados en su totalidad durante la última visita de asistencia técnica llevada a cabo el pasado mes de abril.» […] “Sin embargo, el personal de la AFAC realiza un proceso de mejora continua, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría”, indicó la SICT, en un comunicado.

«La AFAC se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones», agregó.

Actualmente la AFAC está en Categoría 2

Cabe recordar que hace más de un año, la FAA determinó que la autoridad en aviación civil de México no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil. Así pues, este 25 de mayo se cumple un año de que la FAA degradó a la AFAC a Categoría 2.

La Categoría 2 indica que la regulación del país está por debajo de estándares internacionales mínimos de seguridad. Esta categoría señala que, en conformidad con estos estándares, se carece de los requisitos necesarios para supervisar adecuadamente las operaciones de la líneas aéreas.

Además, se presume que la autoridad aérea necesita mejorar en temas como experiencia técnica, personal calificado, seguimiento de asuntos y expedientes completos, procedimientos de inspección y/o la gestión y solución efectivas de problemas en materia de seguridad aérea.

Ahora que México podría recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, tiene la oportunidad de salir de la lista de países que la FAA ha calificado como Categoría 2. En esta lista se encuentran piases como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

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