Katya será la primera mexicana en viajar al espacio - FARO INFORMA
primera mexicana en viajar al espacio

La ex líder de pruebas de la NASA, Katya Echazarreta, se convertirá en la primera mexicana y la mujer norteamericana más joven en viajar al espacio. Y es que la ingeniera eléctrica fue seleccionada de entre más de 7 mil aspirantes para participar en una misión histórica de la NASA: un proyecto llamado NS-21.

Además de ser el vuelo número 21 en la historia de la compañía, es también el quinto en llevar pasajeros humanos como parte del programa New Shepard.

Fue a la edad de siete años cuando Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara, se fue a vivir a EE.UU. y pasó cinco años separada de su familia durante el proceso de migración. Años después y gracias al apoyo de sus familiares, Katya se graduó como Ingeniera electrónica de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Tras egresar del laboratorio de propulsión de la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica la contrató como ingeniera. A pesar de tener solo 26 años, Katya se ha convertido en un modelo a seguir en la comunidad de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de EE.UU. 

También te podría interesar: Protestan en la alfombra roja del Festival de Cannes por feminicidios

Asimismo, la ingeniera participó en cinco misiones de la NASA y, actualmente, está por concluir su maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Johns Hopkins.

La primera mexicana en viajar al espacio expresó que “como ingeniera que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo pocas que somos. Siempre he creído que no es suficiente para alcanzar tus metas si no ayudas a que los demás crezcan contigo”.

El propósito de la misión impulsada por “Citizen Astronaut Program”, en la que participará Echazarreta, es ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad. Esto con la intención de que cada vez más personas puedan experimentar el “Efecto Perspectiva”, el cual se refiere a observar en primera persona la forma de la Tierra estando en órbita. 

También te podría interesar: [Video] ¡Hermoso récord! Artesanas mapuche elaboran el tejido más largo del mundo
Compártenos en

Deja un comentario