AMLO inaugura Comisión para el Acceso a la Verdad de la guerra sucia - FARO INFORMA
Comisión para el Acceso a la Verdad

De acuerdo con el presidente López Obrador, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990 buscará esclarecer las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante ese periodo. Asimismo, el mandatario federal indicó que la Comisión llevará a cabo labores de búsqueda y reconocimiento en instalaciones militares del país.

Durante la ceremonia de inicio de la Comisión para el Acceso a la Verdad, López Obrador indicó que la denominada guerra sucia durante esos años dio pie a delitos como desapariciones y tortura.

Por otro lado, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó que el país entrará a una nueva etapa, la cual tendrá como finalidad cerrar heridas. Así lo indicó ante víctimas y familiares de desaparecidos, como la hija del maestro rural Lucio Cabañas, Micaela Cabañas.

Encinas Rodríguez señaló que “en tiempos de transformación es preciso mirar de frente a nuestra historia”. Esto, explicó, “para poder reconocernos en ella y abrir una ruta de cambio y de ruptura con un pasado doloroso. De no ser capaces de hacerlo, se corre el riesgo de que nuestro actuar no dignifique a las generaciones que nos antecedieron en la lucha por la democracia”.

También te podría interesar: Se duplica el precio de la Refinería Dos Bocas a una semana de su inauguración; costaría 18 mil mdd

Adelantó que las instalaciones militares mexicanas abrirán sus puertas para llevar a cabo acciones de búsqueda y reconocimiento. Asimismo, solicitarán el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas para contestar preguntas que aporten información sobre las víctimas. A fin de esclarecer las violaciones a los derechos humanos, las autoridades consultarán archivos y recibirán testimonios.

En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), Encinas Rodríguez pidió la reapertura de 245 carpetas de investigación relacionadas con la guerra sucia.

Fue el 07 de octubre del año pasado cuando la Comisión vio la luz ante la necesidad de obtener respuestas sobre los hechos. Asimismo, facilitará la realización de las acciones necesarias para combatir la impunidad y defender el derecho a la memoria y a la reparación integral. Cabe mencionar que el inicio de actividades de la Comisión estuvo marcado por protestas por parte de familiares de desaparecidos durante la guerra sucia.

También te podría interesar: Incluyen a México en lista de vigilancia por violaciones de DD.HH. contra prensa
Compártenos en

Deja un comentario