Nobel de la Paz subasta su medalla en 103.5 mdd para Ucrania - Mundo
Nobel de la Paz subasta su medalla

El premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov subasta su medalla en 103.5 millones de dólares para los niños desplazados por la guerra en Ucrania.

Dmitry Muratov recibió el galardón apenas en 2021, junto con la periodista Maria Ressa.

No es la primera vez que un ganador del prestigioso premio subasta la medalla de oro que se les entrega a los ganadores. Sin embargo, la cantidad que se consiguió en esta ocasión fue récord.

La anterior marca por una medalla de un premio Nobel fue de 4.76 millones de dólares, cuando James Watson, uno de los descubridores del ADN, la vendió.

Watson fue ganador del premio en 1962.

Muratov, recibió la medalla de oro en octubre de 2021. Se reconoce su labor en la que ayudó a fundar el diario ruso independiente Novaya Gazeta. Precisamente era editor en dicha publicación cuando se cerró en marzo por las restricciones del Kremlin a periodistas y disidentes al comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

El periodista tuvo la idea de subastar su premio, tras haber anunciado recientemente que donaría a organizaciones benéficas los 500 mil dólares con los que está dotado el galardón. Con esta donación, busca “dar a los niños refugiados una oportunidad de un futuro”.

Todo irá directamente a Unicef.

Muratov dijo que las ganancias irán directamente a Unicef.

Incluso si deciden fundirla, el oro de la medalla de 23 quilates y 175 gramos podría valer unos 10 mil dólares. En una entrevista previa a la subasta Muratov dijo que respecto a los niños: “Les queremos devolver su futuro”.

Agregó que es importante que las sanciones internacionales que se impusieron a Rusia no impidan que llegue ayuda humanitaria para aquellos que los necesitan.

“Que se convierta en el comienzo de una actividad colectiva, como un ejemplo a seguir para que la gente subaste sus posesiones valiosas para ayudar a los ucranianos”, declaró Muratov en un video divulgado por Heritage Auctions, que realizó el remate sin cobrar comisión de las ganancias.

Muratov ha sido muy crítico de la anexión rusa de Crimea de 2014 y de la guerra que comenzó en febrero.

Las ofertas online por la medalla comenzaron el 1 de junio para coincidir con el Día Internacional del Niño. Hasta el lunes por la mañana se ofrecían 550 mil dólares, pero las ofertas rápidamente escalaron.

“Es un trato hecho a la medida”, dijo Joshua Benesh, director de estrategia de Heritage Auctions. “No todos en el mundo tienen un Premio Nobel para subastar y no todos los días de la semana hay un Premio Nobel en oferta para subasta”.

Desde su creación en 1901, ha habido cerca de mil galardonados con el Premio Nobel en especialidades como física, química, medicina, literatura y la defensa de la paz.

Te puede interesar: Han dejado Ucrania 7.7 millones de personas desde el inicio de la guerra
Compártenos en

Deja un comentario