Banxico aplica alza de interés y llega a 7.75%, la mayor desde 2008 - País
Banxico aplica alza de interés

Por unanimidad de la Junta de Gobierno, aplica Banxico un alza de interés, que ahora llega a 7.75% que es la mayor desde 2008.

La Junta está integrada por cinco miembros, quienes por unanimidad avalaron la medida.

Este aumento pretende contener la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios.

El aumento significa un incremento de 75 puntos base; sin embargo, inversionistas y analistas ya habían descontado el aumento de esos puntos base.

En enero de 2008, Banxico instauró la tasa como principal instrumento para combatir la inflación y, hasta este jueves, el mayor incremento aplicado había sido de 50 puntos base.

La decisión de política monetaria estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas y los mercados financieros, por lo que no representó ninguna sorpresa.

Antes se usaba «el corto»

Antes de 2008, el banco central utilizaba “el corto” como principal herramienta para llevar a cabo la política monetaria en México; con ese sistema se fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.

La mayor tasa de Banxico busca tratar de contener a la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión. 

Al mismo tiempo el banco central dio a conocer que ajustó al alza su pronóstico de inflación para el cierre de este año al pasar de 6.4% a 7.5%; para la subyacente la elevó a 6.8% desde el 5.9% anterior.

Consideró Banxico los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales; como el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico; así como el resurgimiento de casos de Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

Te puede interesar:  Inflación anualizada llega a 7.88% que es el nivel más alto en 21 años
Compártenos en

Deja un comentario