PAN presenta denuncias por fuga de gas metano en el Golfo de México - FARO INFORMA
fuga de gas metano en el Golfo de México

Seis meses después de la fuga que ocasionó la liberación de 40 toneladas de gas metano en un yacimiento de Pemex ubicado en el Golfo de México, la senadora panista, Xóchitl Gálvez, presentó dos denuncias solicitando que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) investiguen a los funcionarios públicos responsables.

A través de un video, la legisladora del PAN expresó que “es criminal que en el pasado mes de diciembre se haya permitido la liberación de 40 mil toneladas de metano a la atmósfera en el Golfo de México. Nos enteramos por una agencia especial europea de esta situación”.

Como presuntos responsables de la fuga de gas metano, la denuncia de Gálvez señaló a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García. También figuró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. Finalmente, la senadora pidió que las dependencias investiguen al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Rogelio Hernández Cázares.

También te podría interesar: «La gota que derramó el vaso»: Iglesia pide reconsiderar estrategia de seguridad

Asimismo, Gálvez apuntó que “el gas metano es 30 veces más contaminante que el dióxido de carbono”. Explicó que es “uno de los gases responsables del efecto invernadero, ese que provoca sequías como la que está sufriendo Nuevo León”.

Condenó la inacción de las autoridades, quienes tardaron 20 días en solucionar la fuga de gas metano en el Golfo de México. Y es que según la funcionaria, este “es un tema que no puede pasar desapercibido. Es un crimen contra el medio ambiente”.

Fue en diciembre cuando el yacimiento de Pemex en el Golfo de México contaminó la atmósfera con miles de toneladas de gas metano. Sin embargo, no fue sino hasta el 09 de junio cuando un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) sacó a la luz esta información. De acuerdo con la investigación, una “ultraemisión” fue captada entre el 08 y el 27 de diciembre por dos satélites de la ESA.

Además de sentenciar que la fuga se debió a posibles fallos de funcionamiento de los equipos, la Agencia señaló como probables responsables a las “condiciones de proceso anormales en el sitio”.

También te podría interesar: [Video] Conversación filtrada revela que Gertz Manero negoció directamente con el padre de Emilio Lozoya
Compártenos en

Deja un comentario