Iglesia mexicana pide al gobierno reconsiderar estrategia de seguridad - FARO INFORMA
Iglesia sobre estrategia de seguridad

Tres días después del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el municipio de Urique, Chihuahua, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, pidió en nombre de la Iglesia que el gobierno federal reconsidere su estrategia de seguridad.

De acuerdo con Castro Castro, las agresiones del pasado 20 de junio fueron “la gota que derramó el vaso sobre la situación de violencia y muerte”. Y es que desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el país ha registrado un total de 125 mil homicidios dolosos.

Por ello, el representante de la Iglesia mexicana pidió que las autoridades busquen una estrategia de seguridad “más fuerte. Porque las que se han llevado hasta ahora han fracasado. Es importantísimo reconocer esa realidad: si yo tengo cáncer y no lo reconozco o hago algo, ese cáncer habrá de avanzar. Como habrá de avanzar la violencia si no se hace algo”.

También te podría interesar: [Video] «El Chueco» mató a los jesuitas porque su equipo de beisbol perdió: Fiscalía

Asimismo, el religioso señaló que “es a lo que estamos invitando. A que haya una reconsideración de la estrategia para nosotros que vivimos en los pueblos. Que estamos en las cales, que somos testigos de tantísima violencia. Algo no está funcionando y estamos invitando a reflexionar y tomar una nueva dirección”. Castro Castro sentenció que “nadie que reconozca que se haya equivocado hace algo malo. Al contrario, pone en evidencia una gran valentía para recomponer el camino”. 

Fue en la parroquia de Francisco Xavier en Cerocahui donde un comando armado asesinó a tiros a dos sacerdotes, Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín Cesar Mora Salazar, de 80 años, así como al guía de turistas Pedro Palma. Trascendió que el hombre huía de un grupo de sujetos armados, por lo que entró en la parroquia para pedir ayuda y protección. 

Sin embargo, los delincuentes irrumpieron en el lugar y asesinaron a los tres hombres, para después llevarse los cuerpos. Cabe mencionar que la Fiscalía de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que lleve a la captura del presunto responsable de los asesinatos, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

También te podría interesar: México le solicita apoyo a EE.UU. para encontrar y detener a ‘El Chueco’, presunto homicida de sacerdotes jesuitas
Compártenos en

Deja un comentario