El INE desechó denuncia por actos de campaña - FARO INFORMA
ine-desecha-denuncia-por-supuesto-acto-de-campaña

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la denuncia contra supuestos actos anticipados de campaña. Entre ellos, se encuentra la celebración de un acto masivo de Morena en Toluca, una conferencia matutina del presidente López Obrador y la propaganda a favor de Claudia Sheinbaum.

El pasado 12 de junio, Morena organizó un mitin en Toluca, Estado de México. A dicho evento, asistieron los aspirantes más cercanos a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales del 2024. Además, asistieron otras personalidades importantes del partido como los posibles candidatos a la gubernatura del Estado de México para el 2023.

Por su parte, al Presidente López Obrador lo acusado por sus declaraciones en la conferencia matutina del 13 de junio. Mientras que a Claudia Sheinbaum la señalaron por la presencia de bardas pintadas con mensajes a su favor.

Habrá que esperar el análisis del Tribunal Electoral

La denuncia contra el acto realizado en la capital mexiquense el 12 de junio en el que participaron Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum fue presentada por el PAN y el PRD. Los consejeros que trataron dicha denuncia fueron Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama.

De acuerdo con los consejeros, los posibles agravios que podrían provocar dichos actos están relacionados con un proceso electoral que aún no arranca. No obstante, manifestaron la necesidad de esperar un análisis a fondo que realizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así, esperan poder aclarar si existió una violación al marco jurídico electoral.

Cabe señalar, que la reproducción de imágenes de dicho evento también podría implicar una violación al marco jurídico. Queda esperar la resolución del Tribunal. Por ahora, los consejeros resaltaron la importancia de mantenerse al tanto de que estos actos no se repitan y de sus posibles repercusiones en los procesos electorales de 2023 y 2024.

«Como autoridad electoral, estaré atento para que, si en el futuro se llegan a presentar actos similares y quejas por conductas parecidas, estemos ante la eventual anticipación de procesos electorales por fuera de los tiempos que la ley marca”, comentó Murayama.

También te podría interesar: Adán Augusto López mostró que está de acuerdo con el método de la encuesta para elegir candidato

Compártenos en

Deja un comentario