Jesuitas piden reforzar seguridad en Cerocahui, Chihuahua - FARO INFORMA
seguridad en Cerocahui

A raíz del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en una iglesia de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México llamó al gobierno a reforzar la seguridad en el norte del país.

A través de un comunicado, los religiosos pidieron “garantizar la seguridad para la comunidad de cero Cerocahui, Chihuahua”. Asimismo, solicitaron que el gobierno diseñe “un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara”. 

Con relación a los hechos violentos que llevaron al asesinato de dos sacerdotes mientras intentaban proteger a un guía de turistas, la Compañía de Jesús resaltó que los cuerpos hallados pertenecen a Javier Campos y Joaquín César Mora. Debido a la posibilidad de que los asesinos hayan secuestrado a varias personas, exigieron que el gobierno no desista en las labores de búsqueda.

También te podría interesar: [Video] “Criminales no entienden de abrazos, saben de balazos”; Arzobispo de Guadalajara

También indicaron que “el hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición refleja una atención intensa”. Sin embargo, “no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública”.

Adelantaron que viajarán a Cerocahui para apoyar a la comunidad y continuar su trabajo como jesuitas de la Sierra Tarahumara. Por ello “estaremos informando sobre las exequias de nuestros hermanos. Sabedores y agradecidos porque muchos querrán acompañar ese momento para expresar así su rechazo a la violencia que lastima al país”. 

Desde el inicio del 2022, el paso de la violencia por México ha dejado un total de 33 mil 316 homicidios. Cabe mencionar que los dos años más sangrientos en la historia mexicana fueron el 2019 y el 2020, con 34 mil 688 y 34 mil 554 homicidios respectivamente.

En cuestión de la percepción de inseguridad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que esta aumentó de 65.8% a 66.2% entre diciembre del 2021 y marzo del 2022.

También te podría interesar: Suman 9 los detenidos por linchamiento de Daniel Picazo
Compártenos en

Deja un comentario