Xavier RoblesXavier Robles

Complicaciones derivadas de un accidente vehicular acabaron este 24 de junio con la vida de Xavier Robles, el escritor detrás de películas como “Rojo amanecer” y “Los motivos de Luz”, a unas horas de su presentación del documental “Ayotzinapa. Crónicas de un crimen de Estado” en Los Pinos.

Asimismo, Robles dedicó las últimas semanas de su vida a desarrollar una investigación sobre el expresidente de México, Plutarco Elías Calles.

Sobre su trabajo, una filmografía que supera los 30 títulos, el cineasta Víctor Ugalde expresó que “lo que hizo quedará en la memoria de todos. Como rojo amanecer. A él se le ocurrió hacerla. Aprovechó un apoyo del Banco de Guiones del Sindicato de Técnicos y tuvo desarrollo gracias a Sogem (Sociedad de Escritores). Y ya sabemos el devenir de la película”. También señaló que Xavier Robles “encontró el modo de darle la vuelta. Era un escritor de oficio y conocedor de la censura mexicana, a la que esquivó cuando podía”.

También te podría interesar: Se investigará como feminicidio asesinato de Yrma Lydya en la CdMx

Además de abordar del envolvimiento del gobierno mexicano en casos de desapariciones con su película “Cementerio de papel”, el escritor recibió dos nominaciones al Ariel por Mejor guión. 

Fue en 2012 cuando el retiro del principal inversor de su ópera prima de ficción, “Crímenes y TV” ocasionó la suspensión del largometraje. De acuerdo con fuentes cercanas, el filme habría expuesto vínculos entre la política, los excesos y las empresas electrónicas de comunicación. A pesar de que Robles intentó buscar “por otro lado” para revivir el proyecto, éste nunca salió a la luz.

En el caso de “La luz del alba”, su más reciente trabajo, la falta de apoyo para su exhibición forzó a que el proyecto se mantuviera en Vimeo. Cabe mencionar que el proyecto retrataba la realidad de cinco comunidades en resistencia, como Guelatao, la Sierra de Guerrero y Cuetzalan.

Por su parte, la hija de Xavier Robles, Paloma, lamentó que su padre “no fue muy reconocido en la última década de su vida. En general a él y gente como Cazals, el cine les debe. A ver si ahora alguien hace algo. Creo que se lo merece. Sino, vamos a intentar nosotros hacerlo”.

También te podría interesar: «Estoy cansada»: Sandra Bullock anuncia su retiro temporal por motivos de salud
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo