Funcionario de Pemex renunció por sobrecostos de Dos Bocas - País
Según Bloomberg, un funcionario de Pemex renunció debido a los sobrecostos de Dos Bocas; le prohibieron acceso a contratos.

Según Bloomberg, un funcionario de Pemex renunció debido a los sobrecostos de Dos Bocas; le prohibieron acceso a contratos.

El auditor en jefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), renunció a su cargo en diciembre del año pasado por preocupaciones relacionadas con sobrecostos en la construcción de la refinería Olmeca. Esta información la reportó este viernes la agencia Bloomberg.

Un reportaje de la periodista Amy Stillman revela que, según personas familiarizadas con la obra, el proyecto estaba siendo mal administrado.

La salida de Vega Rodríguez presuntamente se produjo luego de que la filial de Pemex que construye la refinería en Dos Bocas, PTI Infraestructura de Desarrollo, le negara al funcionario acceso a contratos. Los documentos eran necesarios para respaldar una auditoría financiera del proyecto.

El no acceder a dichos contratos pudo haber comprometido el trabajo de Vega, revelaron.

El reportaje también señala que, desde su renuncia, se otorgaron 100 contratos más para la construcción de la Refinería Olmeca. Mientras tanto, el costo estimado aumentó de alrededor de 12 mil millones de dólares a 18 mil millones. En un inicio, el presupuesto del proyecto rondaba los 8 mil millones de dólares.

Bloomberg solicitó una postura a Francisco Javier Vega Rodríguez, pero este remitió las preguntas a Pemex. La petrolera no respondió.

De igual manera, ni la Secretaría de Energía ni Presidencia dieron comentarios.

El pasado martes, Stillman comentó que desde el inicio de la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, expertos advirtieron que el costo de 8 mil millones de dólares que afirmaba el gobierno federal que iba a costar no era realista. 

Este viernes, AMLO inauguró la refinería en Dos Bocas, planta que forma parte de su proyecto de llevar al país a la “autosuficiencia energética”.

Te puede interesar: López Obrador inaugura primera etapa de la Refinería Dos Bocas

Compártenos en

Deja un comentario