Reinstauran en Texas la prohibición del aborto con ley de 1925 - FI
Tras el fallo en contra de este y a través de una ley de 1925, reinstauran en Texas la prohibición del aborto de manera temporal.

Tras el fallo en contra de este y a través de una ley de 1925, reinstauran en Texas la prohibición del aborto de manera temporal.

Estados Unidos sufre otro revés ante la legalización del aborto. En este caso, luego de que el Tribunal Supremo en EEUU terminará con la protección al aborto, el Tribunal Supremo de Texas aprovechó la situación y reinstauran una ley de 1925 que establece la prohibición del aborto en este estado de manera temporal. De momento, se está estudiando una decisión final para determinar si esta medida solo será por un tiempo o si se prolongará.

De forma legal, lo que se hizo en el estado fronterizo fue bloquear el fallo de una corte inferior. Dicha instancia había denegado la entrada en vigor de esta ley gracias a la petición del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR) además de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU).

La multimencionada ley de 1925 impone una pena de hasta 5 años de cárcel para los médicos que ayuden en la interrupción del embarazo. Incluso en caso de incesto o violación, la ley permanece y la única excepción es cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo. Fue hasta 1973 cuando se le dio reversa a esta legislación con la sentencia de «Roe vs Wade».

Regresan las antiguas leyes sobre el aborto en EEUU

Desde que el Tribunal Supremo decidió terminarla protección federal sobre el aborto, estados como Texas, de tradición conservadora, han comenzado a implementar antiguas leyes de nuevo. A algunas de estas las llaman «leyes zombies» debido a su antigüedad y desuso. También surgieron las «leyes resorte», que se les llamó así por entrar en vigor justo cuando se derogó la protección.

Tras la confusa legislación estatal que requiere, es complejo saber si esta prohibido o no el aborto y depende de cada estado. Por ello, lugares como Arizona, Kentucky, Luisiana o incluso Utah podrían darle la vuelta a esto. Según las estimaciones, se prevé que un total de 26 estados puedan terminar prohibiendo el derecho al aborto.

Te puede interesar: OIM revela que la frontera de México-EEUU es la más mortífera del mundo

Compártenos en

Deja un comentario