Estados arrestarían a mujeres de EU que intenten viajar para abortar - FARO INFORMA
viajar para abortar en EU

Tras la anulación de la Ley que protege el derecho de las mujeres de Estados Unidos (EU) a abortar, el presidente Joe Biden advirtió que las autoridades estatales podrían arrestar a las mujeres que intenten viajar a otros estados para someterse a dicho procedimiento.

Fue la semana pasada cuando la Corte Suprema de EE.UU. anuló la sentencia Roe vs. Wade de 1983. A menos de dos semanas del histórico suceso, trece estados con gobiernos republicanos prohibieron o restringieron la terminación del embarazo. Debido a esto, cientos de mujeres en EU han expresado su intención de viajar a otros estados donde abortar siga siendo seguro y legal.

Sobre la advertencia de posibles arrestos, el presidente de EE.UU. afirmó que “la gente se va a escandalizar cuando el primer estado (…) intente detener a una mujer por cruzar una frontera estatal para obtener servicios sanitarios”.

Asimismo, sentenció que “no creo que la gente crea que eso va a ocurrir. Pero va a ocurrir”. Consideró que “va a mostrar a todo el país que esto es un asunto gigantesco, más profundo. Es decir, afecta a todos sus derechos básicos”. 

También te podría interesar: Aseguran camioneta con migrantes en Florida; arrestaron al conductor

Sin embargo, prometió que su administración protegerá a las mujeres que viajen a otros estados para abortar. Y es que según Biden, el gobierno federal desea garantizar el acceso a este servicio de salud para las mujeres que vivan en estados donde esté prohibido.

Adelantando que “no vamos a extraditar”, la gobernadora de Nuevo México, Michelle L. Grisham, declaró durante una reunión que su estado “no cooperará” para localizar a mujeres que hayan abortado dentro de sus fronteras.

En el caso de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul lamentó que la responsabilidad de la salud de millones de mujeres caerá sobre “un puñado de estados”. Por ello, afirmó que “hay mucha tensión ahí afuera. Es una cuestión de vida o muerte para las mujeres estadounidenses”.

También te podría interesar: «No sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar», declaró conductor de tráiler con migrantes muertos en Texas
Compártenos en

Deja un comentario