Ante la reanudación de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Akumal, ambientalistas y activistas de Greenpeace organizaron este lunes una protesta para pedir la protección de la selva maya.
Valiéndose de una pancarta y un inflable con la leyenda “SOS”, los activistas denunciaron que las obras del medio de transporte, las cuales se encuentran detenidas por un juez federal, han violentado la Ley ambiental. Asimismo, acusaron a las autoridades de no haber presentado a tiempo una Manifestación de Impacto Ambiental.
Sin importar la suspensión definitiva del Tramo 5 Sur ordenada por un juez federal, y como lo denunció Greenpeace durante su protesta, las maquinarias estuvieron operando durante el jueves 14 de julio. Por otro lado, el Tramo 5 Norte y las dos partes de ese segmento también presentan suspensiones temporales.
Como parte de la campaña “Sélvame del Tren”, un grupo de activistas denunció ese mismo día que las obras del Tramo 5 Sur están activas de nuevo. Cabe mencionar que dicho tramo comprende los territorios entre Playa del Carmen y Akumal.
También te podría interesar: CONACYT favorece a proyectos afines a la 4T
Sin embargo, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, indicó que las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y Gobernación autorizaron la reactivación de las obras. También señaló que dicha determinación se basa en que consideran a la obra como de seguridad nacional.
Insistió en entrevista que “no se violenta ningún amparo” porque la obra ya no está a cargo de la dependencia original. Explicó que “no es Fonatur la que está llevando la obra, es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación (Segob)”.
Fue el 22 de noviembre del 2021 cuando la Segob determinó que las obras de infraestructura turística y vías férreas serán de seguridad nacional. A través de un documento, anunciaron que “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones y telecomunicaciones”.
De acuerdo con el comunicado, lo mismo aplica para los sectores “aduanero; fronterizo; hidráulico; hídrico; medio ambiente; turístico; salud; vías férreas; ferrocarriles en todas sus modalidades; energético; puertos y aeropuertos”. También “aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios para el desarrollo nacional”.




